Promueven prorrogar seis meses vigencia de la Ley de Mediación

Viedma.- Los legisladores Alejandro Betelú, Adrián Casadei y Darío Berardi (Alianza Concertación) promovieron prorrogar desde su vencimiento y por un período de seis meses, el plazo establecido en el artículo 7º de la Ley P Nº 3847, de Mediación, en la provincia de Río Negro.

El referido artículo establece que el procedimiento de mediación se aplicará con carácter prejudicial, obligatorio y por el plazo de cinco años a partir de la entrada en vigencia de la ley, a las cuestiones patrimoniales del fuero civil, comercial y de minería y de familia.

Los legisladores consideraron que “tanto la mediación como los distintos métodos de resolución alternativa de conflictos son hoy, un medio importante de acceso a la Justicia, que evita y descongestiona procesos administrativos tradicionales del Poder judicial. Y están basados en la democracia, la pacificación social, el diálogo, el respeto y el consenso para la convivencia”.

En Río Negro el procedimiento de mediación prejudicial, instaurado por Ley P Nº 3847 ha sido previsto inicialmente, para regir por el término de cinco años contados a partir de la entrada en vigencia de esaa norma.

“Vencido el plazo y siempre con similares fundamentos se sancionó el 13/10/2011 la Ley Provincial P Nº 4707 que prorrogó a partir de su vencimiento y por el término de dos años, el plazo procesal establecido por el artículo 7º de la ley P Nº 3847”, detallaron en un proyecto.

Agregaron: “Posteriormente se promulgó con fecha 26/08/2013 la Ley Provincial Nº 4888 que prorrogó por seis meses el plazo establecido en el articulo 7º de la Ley Nº P 3847. Ante esto y en consideración a la proximidad del día 26/02/2014, fecha en que opera el vencimiento del plazo de prorroga que dispone la Ley Provincial Nº 4888, consideramos necesario, hasta tanto no contemos con la opinión de los organismos consultados, prorrogar el plazo de vigencia que estipula el artículo 7º de la ley P Nº 3847 por un periodo de seis meses a partir del día de su promulgación por el Poder Ejecutivo Provincial”.

“Máxime aún, atendiendo a los avances en los procedimientos de resolución de conflictos y en miras a asegurar el cumplimiento de los objetivos que la ley de mediación dispone. objetivos que buscan lograr el acceso integral a la justicia a través de formas desjudicializadas de resolución de conflictos y sobre el trabajo de abordajes que dan respuesta rápida y efectiva a las controversias que se suscitan entre partes. Jerarquizando de esta forma a la administración de justicia”.

Actualmente, funcionan en la provincia de Río Negro cuatro Centros de Mediación en cada Circunscripción Judicial y además hay delegaciones en varias ciudades de la provincia, como los casos de Allen, Choele Choel, Villa Regina, El Bolsón, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Catriel, Cinco Saltos, que se encuentran trabajando con los métodos de resolución alternativas de conflictos.

“Atendiendo lo expuesto y en miras a continuar es pos de mejorar el acceso a la justicia y los derechos de los justiciables es que consideramos oportuno que la Comisión de constitucionales en este lapso evalúe de manera conjunta con el Poder Judicial, el Ministerio Publico, los Colegios de Abogados y Asociaciones de Mediadores, los resultados de implementación de la Ley de Mediación como así también, toda consideración y/o aporte que resulte pertinente para avanzar en la prorroga del plazo procesal que dispone la norma de mediación”, destacaron Betelú, Casadei y Berardi.

BAC