Programa SUMAR incrementó inscriptos en Río Negro

Viedma.- En la provincia de Río Negro se registró un aumento anual del 127 por ciento en la inscripción de niños, adolescentes y mujeres de hasta 64 años sin obra social en el programa SUMAR, de acuerdo a los datos suministrados por la Unidad de Gestión Provincial.

De los 45.604 inscriptos en Río Negro hasta febrero de 2013, se llegó a los 103.723 en el primer mes de este año, según un informe oficial.

El SUMAR una ampliación del Plan Nacer es una estrategia federal que tiene como objetivo “fortalecer los sistemas provinciales de salud con recursos aportados por la Nación de acuerdo a los resultados alcanzados en función de la inscripción y nominación de la población sin obra social, la cobertura efectiva y la calidad de atención brindada por los hospitales públicos”.

A través de esta política pública se busca continuar disminuyendo las tasas de mortalidad materna e infantil, profundizar el cuidado de la salud de los niños en toda la etapa escolar y durante la adolescencia, además de mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos e intentando reducir la muerte por cáncer de útero y de mama.

En lo que respecta a la población materno-infantil de Río Negro, del total de 33.269 mujeres inscriptas, 2542 se encuentran embarazadas, accediendo a la atención temprana de su embarazo y la realización de, al menos, 4 controles prenatales en ese período. En el último año, el registro de mujeres de entre 20 y 64 años aumentó un 144 por ciento.

En cuanto a la población infantil, hay un total de 6.675 niños menores de un año inscriptos al Programa SUMAR.

La cobertura sanitaria incluye la realización de, al menos, 6 controles de salud antes del año de vida y el cuidado neonatal a niños con un peso al nacer de entre los 750 y los 1.500 gramos.

A partir de 2010, la solidez del proceso de implementación del Plan Nacer permitió incorporar la atención integral de las cardiopatías congénitas para la totalidad de niñas y niños del país sin cobertura de obra social. Estas patologías, enfermedades producidas por una malformación cardíaca, constituye la principal causa de mortalidad infantil en el primer año de vida.

Desde la implementación de esa cobertura, en Río Negro se llevan diagnosticados 472 niños con cardiopatías congénitas, de los cuales 318 pacientes fueron menores de un año (67 por ciento) y 9 diagnósticos prenatales.

“Los datos de la provincia demuestran que 113 niños con esta patología fueron operados exitosamente en distintos centros del país, mientras que otros 24 se encuentran en lista de espera y el resto no requiere cirugía por el momento”.

A través de los indicadores planteados en el programa SUMAR se evalúa el desempeño de los efectores de Salud en la atención de niños de hasta 9 años, adolescentes de 10 a 19 años y mujeres de 20 a 64.
PRENSA OFICIAL