Presentan en Viedma posgrado de especialización en frutos secos

Viedma.- El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, y la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Teresa Vega, presidieron el jueves el lanzamiento del posgrado de Especialización en Frutos Secos, que cuenta con apoyo financiero del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

El curso, de diez meses de duración y 480 horas de clase en dos encuentros mensuales, apunta a la capacitación competitiva de los profesionales que regulan plantaciones de nueces, almendras, avellanas y otras variedades; con la finalidad de asegurarse el mercado interno y salir a conquistar oportunidades de exportación.

Se infromó que se trata de la primera experiencia en su tipo en el país y en Latinoamérica y contempla la participación de los más destacados especialistas nacionales y del exterior en el temay constituye además el primer emprendimiento de formación conjunto entre la UNco y la UNRN.

Este hecho fue destacado por los rectores Vega, de la Universidad Nacional del Comahue, y Del Bello, de la Universidad Nacional de Río Negro, presentes en el acto de apertura de la especialización, que se realizó en el micro cine del Centro Universitario Regional Zona Atlántica, en Viedma.

Del Bello resaltó que «los países exitosos desarrollan una competitividad sistémica basada en el conocimiento, y en ese camino queremos hacer una contribución conjunta». Por su parte, la rectora Vega aseguró que “Hay una realidad distinta en el país, en este contexto de 30 años de democracia, y las universidades hemos puesto el conocimiento al servicio de la innovación, sumándonos y complementándonos».

La especialización, que arrancó con 35 alumnos inscriptos, procedentes de seis provincias argentinas, cuenta en su plantel docente con expertos en cultivo de frutos secos de Irán, España, Chile e Italia; además de los más calificados investigadores del país a través de convenios con las universidad de Buenos Aires y del Sur.

El director de la carrera es Luis Iannamico, investigador de la estación experimental Alto Valle del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La carrera, elaborada y presentada en forma conjunta por las universidades nacionales de Río Negro y del Comahue, surgió por iniciativa del Clúster de Frutos Secos de Río Negro. Se trata de una propuesta de formación profesional de post-grado, dirigida a quienes cuenten con títulos de cuatro años o más, relacionados con las actividades agronómicas: ingenieros agrónomos, licenciados en Gestión de Empresas Agropecuarias, ingenieros forestales y otras carreras afines. Se han inscripto 30 alumnos.

El comité académico del nuevo posgrado está dirigido por el Ing. Agr. Luis Alberto Iannamico (UNRN) y lo componen además Carlos Bezic y Daniel Barrio por la UNRN, Cristina Pozzo Ardizzi y Eduardo Lui por la UnCo.

PRENSA UNIVERSIDADES