Polémica en Cordero por escape de amoníaco en una cooperativa

Cordero (ADN).- Por el escape de amoniaco originado en la Cooperativa de Trabajo Los Manzanares, el sábado al mediodía, el Gobierno municipal de Cordero y Barda del Medio detalló que la medida preventiva de suspender las actividades en el galpón por dos días, hasta realizar la inspección de rutina, tuvo como objetivo “poner al resguardo la salud de los trabajadores y los vecinos de la localidad”. Oficialmente, se indicó que hubo agravios verbales contra el intendente Fabián Galli.

Diez trabajadores y dos vecinos de las inmediaciones al galpón recibieron atención médica en el CAPS de Cordero, a causa de la intoxicación por amoniaco provocada por “una negligencia en la operación del sistema de frío”, se informó oficialmente.

Galli explicó que la medida de suspender las actividades por dos días no tenía intención alguna de perjudicar a los trabajadores del galpón, quienes se encuentran en plena temporada de empaque, sino que por el contrario “tuvo como prioridad brindar las garantías necesarias para poner al resguardo a los trabajadores y a la población, en contraposición a las versiones de los trabajadores de la Cooperativa y principalmente de su presidente, Miguel Ángel Opaso”.

Aproximadamente 50 trabajadores del galpón, encabezados por el presidente de la Cooperativa y el representante de la empresa comercializadora Tropical Argentina, se hicieron presentes en el municipio el lunes pasado “agraviando e injuriando al intendente y argumentando que la medida era en contra de la fuente de trabajo”.

“El intendente tuvo una encarnizada discusión con ellos haciéndoles saber que más allá de haber sido permisivo en muchas cuestiones para que la Cooperativa Los Manzanares pueda operar desde hace seis años, no iba a poner en juego la vida de los trabajadores ni de la población”.

“Cuestionó en forma personal al presidente de la Cooperativa y a los representantes de la empresa Tropical Argentina, por la irresponsabilidad de intentar demagógicamente desviar la gravedad de lo acontecido haciendo cargo al intendente”.

“La suspensión provisoria fue levantada el día lunes al mediodía momentos después que la Cooperativa de Trabajo Los Manzanares habilitara una salida de emergencia solicitada por el área de inspección municipal”.

“El martes, por solicitud del Gobierno municipal, un ingeniero especializado en cámaras de frío realizó una inspección ocular para elaborar un informe técnico que permita establecer las causas del accidente y permita formalizar las medidas de seguridad necesarias para evitar un futuro siniestro, medidas que serán requeridas a la Cooperativa.

 

 

Prensa Municipalidad de Cordero-Barda del Medio