Piden multa e inhabilitación para el ex jefe de policía Víctor Cufré

Viedma.- En la audiencia de cierre del juicio que se viene desarrollando contra el ex jefe de la Policía de Río Negro Víctor Cufré, acusado del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público; el fiscal José Rodríguez Chazarreta solicitó que se lo conmine a pagar una multa de setecientos cincuenta pesos y se lo inhabilite por el lapso de un mes. Sustentó su alegato en el artículo 249 del Código Penal que dispone ese castigo para el funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio.

Por su parte el abogado defensor Rubén Hiza Vila pidió para su asistido la absolución por considerar que la base fáctica de la acusación carece de fundamento técnico. Asimismo abogó para que en el caso que la sentencia sea condenatoria se considere el beneficio de la duda.

Hiza Vila dijo que Cufré no actuó con malicia, dolo, o con la intención de provocar una consecuencia negativa ya que el servicio penitenciario y la policía a pesar que son instituciones distintas tienen funciones de colaboración conjunta. Dijo que la Cámara Segunda del Crimen a cargo de los imputados Juan Manuel Aguirre Taboada y Juan Carlos Aguirre había pedido que el traslado –en el caso del hijo- y la seguridad –en el caso del padre- sea “con la debida custodia policial”; y agregó que el control debió provenir de los jueces o del servicio penitenciario.

El ex comisario general pidió declarar y explicó que en el año 2006 recién el servicio penitenciario provincial se independizó de la policía provincial separando las funciones por lo que era normal que personal policial coopere con algunas tareas. “Fui a brindar con mi amigo, un amigo personal –por Juan Carlos Aguirre- fui con mi familia para esperar el primero de año. Dicen que los amigos son en las buenas y en las malas….allí me encontré con el hijo de mi amigo que había sido llevado tengo entendido por el servicio penitenciario. Tampoco pregunte mucho porque mi visita era una visita personal, no protocolar” puntualizó Cufré respecto de la noche de año nuevo del año 2007 que dio pie a la acusación.

Antes había declarado el sargento Octavio Rebolledo quien cumplía funciones en la Unidad Cuarta y que custodiaba el domicilio de Juan Carlos Aguirre. Dijo que la noche del 31 de diciembre cuando fue a tomar el servicio, “Don Aguirre” como le decía al imputado, le dijo que iba a venir su hijo. Que en un momento avisaron de portería del edificio que había llegado el móvil policial que cuando bajo vio un vehículo Sienna con el logo del servicio penitenciario y que otro uniformado le entregó al detenido y le dijo que después ellos –por los policías de la Unidad Cuarta- debían regresarlo al Establecimiento de Ejecución Nro. 2 de General Roca. Agregó también que en un momento llego el entonces Jefe de la Policía de Río Negro Víctor Cufré con su esposa a compartir el festejo de año nuevo. Rebolledo contó que la una y media llegó su relevo, y a él le toco salir de recorrida en un móvil. Aseguró que cerca de las tres y treinta volvió al edificio Cipolletti donde vive Juan Carlos Aguirre y retiraron a Juan Manuel llevándolo de nuevo hasta la alcaidía. “Fuimos y lo entregamos porque no vino con ningún tipo de oficio ni nada” afirmo Rebolledo.

Puntualmente Víctor Cufré está acusado de omitir el cumplimiento de la Ley Orgánica de la Policía de Río Negro Nro. 1965, la ley 3008 del Servicio Penitenciario Provincial y la disposición de la Cámara Primera en lo Criminal en fecha 26 de octubre de 2006 y ratificado por la Cámara Segunda en lo Criminal, ambas de Cipolletti, por cuanto sabiendo que Juan Manuel Aguirre Taboada en su calidad de detenido debió estar durante su permanencia en el domicilio de su padre bajo la custodia del personal de la cárcel de Roca; consintió que dicha custodia fuera ejercida por policías de la Comisaría Cuarta e incluso que personal y un móvil de la misma dependencia se encargaran de regresarlo a la penitenciaría.

El Juez correccional Pablo Repetto fijo la lectura de la sentencia para el martes 11 de marzo a las 12 horas.