Piden más control en venta de bebidas alcoholicas

Viedma.- El titular de la Fundación Apostemos a la Vida, Leandro Martínez, le expresó su preocupación al intendente de Viedma José Luis Foulkes por la falta de control en la apertura y cierre de los comercios que venden bebidas alcohólicas en distintos sectores de nuestra ciudad, haciendo expresa violación de las normas en vigencia y fundamentalmente por la inacción de controlar la venta clandestina de alcohol, ya que el Poder Ejecutivo Municipal tiene el Poder de Policía para actuar de oficio por ante la Justicia Ordinaria.
Como no escapará a su conocimiento Viedma, no es una isla y la problemática de éste fenómeno social que no es nada nuevo y habría que poner un coto al avance incesante de esta droga aceptada socialmente como legal pero destruye a quienes abusan de estas sustancias, ya que el alcohol nos involucra a todos porque es una droga depresora del sistema nervioso que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta a la capacidad de autocontrol, produciendo euforia y desinhibición por lo que puede confundirse con un estimulante.
No podemos desconocer que los jóvenes son más sensibles a los efectos del alcohol que tienen que ver con la memoria y más «resistentes» que los adultos a los efectos sedantes y a la descoordinación motora.
El consumo de alcohol durante los fines de semana, sobre todo entre los jóvenes, se ha convertido en un problema de salud pública. Recientes investigaciones han demostrado que el consumo excesivo de alcohol puede provocar graves trastornos físicos, psicológicos y de comportamiento. El riesgo de padecer estos trastornos es mayor cuando el consumo comienza en la adolescencia.
Los efectos del alcohol pueden producirse tanto a corto como a largo plazo. Se puede llegar a la intoxicación etílica que puede provocar el coma e incluso la muerte.
Favorece conductas de riesgo ya que el alcohol desinhibe y provoca una falsa sensación de seguridad Por ello esta relacionado con accidentes de tránsito y laborales o practicas sexuales de riesgo.
Cabe recordar que el alcoholismo o dependencia alcohólica es una enfermedad caracterizada por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas a un nivel que interfiere con la salud física o mental de la persona y con sus responsabilidades sociales, familiares y laborales.
En tal sentido, apelo a la buena predisposición del intendente para que aplique las sanciones pertinentes a quienes violan las normas en vigencia y se instruya a quienes tienen la obligación ineludible de controlar la venta clandestina y el cierre de los comercios en horarios nocturnos, de lo contrario estarían incumpliendo sus funciones como responsables de las áreas competentes.

FAV