Piden datos por deslinde de tierras de la ex estancia María Sofía

Pilcaniyeu.- Legisladores del bloque Alianza Concertación solicitaron a las autoridades del Ministerio de Gobierno y de la Dirección General de Tierras de Río Negro información respecto al estado de las negociaciones que se llevan a cabo para realizar el deslinde de las tierras de quienes viven dentro de la ex estancia María Sofia, como parte de la relocalización de Pilcaniyeu del Limay por causa del embalse Piedra del Aguila, ubicado en el río Limay.

Consideraron importante para los pobladores “contar con seguridad y garantías en cuanto a los derechos sobre la tierra en la que viven y poder asegurar el futuro que sus hijos, nietos y demás generaciones. Y evitar más problemas con los pobladores, así como situaciones de violencia innecesarias”, aludiendo a presuntas amenazas verbales por parte de quien ostentaría un cargo político.

El pedido de informes fue presentado por los legisladores Bautista Mendioroz, Alfredo Pega, Alejandro Betelú, Adrián Casadei, Marta Milesi, Darío Berardi y Cristina Uría.

Solicitaron datos de si se han llevado a cabo reuniones y el resultado de las mismas en la órbita del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI), el INAI y la Dirección General de Tierras y Colonias de la provincia, con el propósito de asegurar el derecho de propiedad de quienes habitan la ex- estancia María Sofia.

También pretenden conocer los alcances de la Ley A Nº2180, que determinó la expropiación de la estancia Sofia y que en su articulo 2 dispone garantizar la unidad económica de explotación preservando la unidad y medio ambiente de la reserva y que acciones se llevaron a cabo conforme el cumplimiento de la norma mencionada.

Finalmente, pidieron información si se mantiene en vigencia y funcionamiento la comisión mixta integrada por Pilcaniyeu del Limay, Hidronor S. A. y la provincia de Río Negro.

PRENSA  BLOQUE ALIANZA