Piden a que no perjudiquen a pequeños contribuyentes que tributan

Viedma.- El legislador Darío Berardi (Alianza Concertación) solicitó a la Agencia de Recaudación Tributaria que actualice la escala correspondiente a los ingresos brutos anuales para los contribuyentes inscriptos en ese impuesto y que se encuentran registrados en el régimen simplificado.

Además de requerir que Río Negro adhiera a la norma nacional en la materia, el legislador rionegrino consideró necesario que se fije que los que menos tributen paguen menos impuestos.

Berardi refirió que la Ley Nacional Nº 24.977, sancionada en junio del año 1998, establece el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y que posteriormente, mediante Ley Nº 26.565, se sustituyó el texto original de la norma Nº 24.977, realizando modificaciones e incorporaciones.

Explicó que el régimen establecido por la ley determina categorías de contribuyentes y escala de ingresos a fin de realizar el cálculo del impuesto y que en la provincia de Río Negro, mediante resolución 268/2002 de la entonces Dirección General de Rentas, implementó el régimen simplificado para los contribuyentes inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, en consonancia con la legislación nacional.

El legislador describió que se establecen categorías de ingresos y actividades por las cuales los contribuyentes podría aptar por el régimen y recordó que se dictaron las resoluciones Nº 843/2004, Nº 166/2010, Nº 280 y Nº 567/13, mediante las cuales se realizaron las adaptaciones pertinentes del tributo provincial, manteniendo un régimen que resulte similar a la legislación federal vigente.

Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualiza periódicamente los montos anuales máximos de los pequeños contribuyentes adheridos al régimen simplificado.

Finalmente, Berardi comentó que en la actualidad la provincia de Río Negro mantiene escalas desactualizadas para los pequeños contribuyentes que tributan el impuesto a los Ingresos Brutos en relación a los montos vigentes según la normativa nacional, viéndose perjudicados al momento de tributar.