Piden a Investigaciones y Defensoría del Pueblo actuar por presunto maltrato laboral

Jacobacci.- El legislador Alfredo Pega (Alianza Concertación) solicitó al fiscal de Investigaciones Administrativas de Río Negro, Marcelo Ponzone, que arbitre las medidas necesarias para investigar presunto maltrato y persecución laboral que sufren varios empleados por parte de la presidente del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, Liliana Iris Merelles.

Además, Pega requirió a la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, que tome intervención en forma urgente, solicite informes de ley, realice una investigación minuciosa y, eventualmente, emita resolución en los términos de su incumbencia institucional.

Pega, también en su carácter de director de ese organismo, informó haber recibido denuncias firmadas por empleados de Ente, a través de las cuales relataron una serie de hechos de diversa índole que responden a las causales que mencionò.

Para el legislador, esas situaciones “se encuentran comprendidos en hechos de violencia de genero, violatorios de la Ley Nacional Nº 26.485 y Ley Provincial Nº 4650 sobre Protección Integral Para Preservar, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones, violación de los artículos 14 bis, 16 de la Constitución Nacional, Ley Nº 23.592. Arts. 40, derechos del trabajador, artículo 51, que en su ultimo párrafo establece la prohibición de cualquier tipo de discriminación política, social y religiosa y concordantes de la Constitución provincial”.

Pega adjuntó las denuncias firmadas por empleados del Ente, quienes “detallan las situaciones de violencia vividas en mano de quien debiera actuar en pos de sus derechos y velar por la mejoras de las condiciones de trabajo”.

También informó que esas denuncias fueron remitidas al gremio ATE y que es el coordinador de Asuntos Nacionales, Federico Gabarra, en representación del Consejo Directivo provincial, quien envió dos notas a Merelles sin obtener respuesta alguna.

“Informado de esta situación por parte de los mismos empleados, es que intento por todos los medios comunicarme con la señora Merelles a fin de solicitar se lleve a cabo una reunión de directorio del Ente, con la finalidad de encontrar una tutela y resguardo de los derechos de los trabajadores del organismo, que están siendo violentados sin motivo aparente, más que por ser afiliados al partido político, en el caso el Radical o bien por ser empleados que cumplieron funciones en el mandato anterior al gobierno del señor Alberto Weretilneck”, apuntò Pega en la nota que giró al fiscal Ponzone.

Agregó: “En definitiva, no obtuve respuesta a ninguna de mis solicitudes, es así que siendo prudente me presento ante usted a fin de que se tomen las medidas necesarias y se atienda la problemática planteada, ya que aquí están en juego los derechos de los trabajadores, su integridad psicológica y emocional, y es por esto que debemos atender a sus denuncias y proceder con acciones positivas que tiendan a preservar sus lugares de trabajo y cesar en la conducta impropia de la presidencia como así también de todo aquel que se vea denunciado o implicado en presunto maltrato laboral”.

El legislador describió jurisprudencia nacional y provincial en la materia expedida por el Superior Tribunal de Río Negro y por la Cámara Nacional del Trabajo.

Estimó que “tratándose de temas tan delicados y que se han venido trabajando en la agenda parlamentaria es que considero debe hacerse una apreciación discrecional de las circunstancias que concurren en cada caso concreto implicando ese análisis a todo su contexto. Ya que como vengo exponiendo existen severas irregularidades e ilegalidades, que no pueden confundirse con juicios críticos sobre el grado de eficiencia o eficacia de la actividad desplegada por un organismo provincial, integrando por lo tanto las conductas administrativas de la titular del organismo mencionado dando lugar así a la necesidad de su intervención”.

Similares conceptos consignó Pega en la nota que remitió a la defensora del Pueblo.

 

PRENSA BLOQUE ALIANZA