Piccinini, promesas incumplidas, ministro cuestionado y alquileres de AW y jueces

Viedma (ADN).- La legisladora Ana Piccinini (Frente para la Victoria) reconoció hoy durante la sesión que “muchas de las cosas que prometimos, lamentablemente no las pudimos o no las quisimos cumplir” y señaló que “la responsabilidad de haber pasado de 147 a 500 funcionarios del Poder Ejecutivo es del gobernador” Alberto Weretilneck.

Piccinini reclamó “que el gobernador debería devolver todo lo que pagó en alquiler” aparentemente $13.000 por mes y calificó de “vergonzoso” que los jueces del Superior Tribunal de Justicia se hayan establecido $10.000 para poder abonar, también, alquileres en Viedma.

Al menos en dos ocasiones, el vicepresidente Carlos Peralta le hizo notar a Piccinini que se ajustara a lo que establece el artículo 111 del reglamento interno de la Legislatura en cuanto al carácter del debate: La discusión será libre, pudiendo cada legislador hablar cuantas veces lo solicite por un máximo de 10 minutos, que podrá ser ampliado.

Lo que sigue es gran parte de lo que habló durante las primeras horas de la tarde la legisladora frentista.

“Me parece que los abrumadores sueldos que cobran los ministros del Poder Ejecutivo es responsabilidad del gobernador”.

“Me hubiera gustado un poco de humildad cuando el gobernador hizo la reseña de medidas, aceptando el equívoco de haber sido, en gran medida, el responsable de lo que está pasando”.

“Me hubiera gustado que se debatan medidas que mejoren la calidad institucional del Gobierno”.

“Jamás hubiera imaginado tratar sobre tablas estos proyectos” (de readecuación salarial de los titulares de los órganos de control externo.

“Se aumentó contratación de los vuelos, los reconocimiento de alquileres para los funcionarios. Jamás pensamos en la posibilidad de pagar alquiler de $10.000, como los que se fijaron los miembros del Superior Tribunal de Justicia, es vergonzoso”.

“O los $13.000 de alquiler que se fijó el gobernador. El sueño de cualquier político es dormir en la residencia de los Gobernadores, pero (Weretilneck) eligió una casa donde, seguramente, vive confortablemente con su familia. No me parece bien que a esa casa la pague el Gobierno, los rionegrinos, sino que el gobernador pague el alquiler con su plata”.

“El gobernador debería devolver todo lo que pagó en alquiler”.

“Con la misma vara que pretendemos imponer la ley para no pagarle a los trabajadores los días que no trabajaron e invocamos el principio de legalidad, el mismo principio, con la misma fuerza, lo tenemos que aplicar cuando un funcionario recibe dineros de las arcas provinciales indebidamente cobrados para destinarlos a un alquiler que no le corresponde”.

“Habíamos dicho que íbamos a luchar contra la corrupción, el propio gobernador Weretilneck, cuando asumió como vicegobernador, acusó con el dedo a la bancada opositora (radicalismo) señalándole que: vayan a la Iglesia a confesar sus pecados”.

“Hablábamos en ese momento, pretendiendo honrar a Carlos Soria, que la corrupción en la provincia daría como resultado cero, pero lamentablemente…no es real”.

“Nombraron funcionarios de primer nivel, en franca violación de la promesa electoral y de la ley común, incluso de la Constitución”.

“Sobredimensionamos el Estado, los que veníamos con la promesa de la austeridad creamos el Ministerio de Seguridad, súper Ministerio, conducido por un hombre (Oscar Albrieu) severamente cuestionado por la sociedad rionegrina”, por la doble percepción de sueldos estatales.

“Ministros están severamente cuestionados, han violado la ley para llegar (al Gobierno), por eso está en crisis el principio de legalidad en la provincia de Río Negro”.

“No hablo de sinceramiento financiero, sino de sinceramiento político del Gobierno, que debe ser previsible para poder crecer. Debe sanear y jerarquizar la respuesta institucional en firma urgente y volver al principio de la legalidad”. (ADN)