Para ATE preparan el escenario para ajustar salarios y achicar derechos

Viedma.- Luego de conocidos los nuevos anuncios realizados por el Gobernador de la Provincia, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se advirtió claramente la intención del Gobierno de construir un escenario político que les permita ajustar los salarios y achicar derechos en el empleo público, además de afectar gravemente todos los servicios públicos que el Estado debe brindar a la comunidad.

Desde el sindicato se rechaza también la intención del Gobierno Provincial de responsabilizar a los trabajadores estatales frente al déficit presupuestario en las cuentas públicas del Estado. Cuando, desde el Poder Ejecutivo Provincial, se indica que los aumentos a los empleados públicos durante el año pasado afectaron el presupuesto y se menciona que fue otorgado un 22 por ciento de incremento salarial y más un 40 por ciento de zona desfavorable, se falta a la verdad. El aumento salarial durante el año 2013 sólo alcanzó un 19,5 por ciento en total incluyendo el adicional por zona.

Por otro lado, y en la parte de los anuncios relacionados con los estatales, se vuelve a insistir con críticas al ausentismo cuando, en realidad, las mismas son debidamente justificadas y, en su inmensa mayoría, producidas por el absoluto abandono de parte del Estado de las condiciones de empleo y de la salud laboral de sus trabajadores.

El Gobierno Provincial pretende, con los presentes anuncios, condicionar las próximas discusiones salariales y someter a los trabajadores para que sean estos los que paguen las consecuencias de una crisis económica provincial que no generaron, dijeron desde ATE.

«Los anuncios del Gobernador muestran con claridad que el Gobierno ha desatado un fabuloso plan de achique y ajuste en el Estado. Las nuevas medidas trascienden a los funcionarios y comienzan a afectar a los trabajadores y a todo el pueblo rionegrino», remarcó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y recordó que «los trabajadores no vamos a permitir que nos responsabilicen por el déficit del Estado Provincial. De ninguna manera vamos a ser nosotros quienes paguemos el costo por la negligencia e impericia de quienes han gestionado las finanzas públicas. Debemos prepararnos para resistir las políticas de ajuste. El costo de la crisis lo deben pagar los sectores económicos a los que el Gobierno siempre ha beneficiado».

ATE