Palmieri destacó las medidas realizadas por el Gobernador

Viedma.- El ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri, se refirió hoy a los anuncios realizados ayer por el gobernador Alberto Weretilneck y señaló que se trata de una restructuración para poder cumplir con el compromiso del Estado Provincial y con los empleados públicos.

En este sentido, Palmieri señaló que “más que reducción del gasto público se trata de una reestructuración inicial. La primera de una serie de reestructuraciones a disposiciones presupuestarias que iremos realizando a lo largo del año”.

Agregó que “el gasto público no se está reduciendo sino que se están redireccionando partidas para garantizar el cumplimiento de compromiso y obligaciones que tiene el Estado, fundamentalmente el salarial”.

El Ministro recordó que “cuando se presentó y aprobó en la Legislatura, hacia fines de noviembre, el presupuesto de 2014 había situaciones totalmente no previstas ni para este Gobierno provincial, ni para las demás provincias del país, “como lo fue la situación policial desatada durante diciembre del año pasado”.

Palmieri remarcó que esta situación en el caso de Río Negro “tuvo un impacto de la suba policial en casi 34.000.000 de pesos por mes, superando los 400.000.000 de pesos de impacto en el año no previsto en el presupuesto para el 2014”.

Al respecto, el funcionario explicó que “el enorme esfuerzo que va a demandar el aumento de la Policía y a las paritarias que la semana próxima deberíamos entrar a discutir con los gremios, hacen imperiosas la necesidad de readecuar ya desde febrero algunas partidas. Fundamentalmente, y lo anunció ayer el Gobernador, lo que tiene que ver con el gasto del funcionamiento de la estructura gubernamental”.

“Las partidas reestructuradas en el decreto, que hoy firmaremos y que totalizan casi 300.000.000 de pesos, son fundamentalmente partidas de funcionamiento, servicios, de consumo, algunas de subsidios”, añadió.

Palmierí señaló que esta reestructuración “obligará a todos los organismos del Estado rionegrino a ser mucho más eficiente en el uso de los recursos, no solamente económicos y presupuestarios sino también en la utilización de los recurso humano”

“Somos optimistas, hubo buena performance de la Agencia de Recaudación y de darse los indicadores que estamos teniendo es probable que tengamos algún incremento en la recaudación durante el año”.

La relación con los Municipios

El Ministro se refirió a la relación con los Municipios y señaló que “desde la propia asunción de este Gobierno ha sido más que fluida y satisfactoria. Los Municipios de Río Negro han tenido nada más que gestos positivos de parte de este Gobierno. Desde la sanción en los primeros meses de la Ley que estableció la distribución automática de la regalía a los municipios productores, hecho demandado y reclamado por los nueve municipios productores de petróleo desde antes del año 1994, hecho que generó incumplimientos y deudas por parte del Gobierno provincial por más de 80 millones de pesos”.

Remarcó que “Río Negro fue una de las provincias que estuvo entre los primeros lugares del ranking nacional en cuanto al incremento de recaudación propia. Obviamente que eso repercutió en los Municipios que fueron de los que más porcentaje de incremento de recaudación han tenido a lo largo del año 2013 y una llegada de aportes para funcionamiento y obra pública importante por decisión expresa del Gobernador”.

Finalmente indicó que “los Municipios tendrán que hacer le mismo esfuerzo, la misma prolijidad y el mismo grado de eficiencia que estamos exigiendo puertas adentro del Gobierno Provincial. Pero con la coparticipación, su recaudación propia, la buena afluencia de fondos de regalías y siendo prudentes en los gastos que establezcan para el 2014 no deberían tener inconvenientes”.

PODER EJECUTIVO