Otra instancia en crimen de un joven en Valcheta. Policía condenado

Viedma (ADN).- La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Viedma, en una reciente resolución, admitió el recurso extraordinario presentado por familiares de un joven de Valcheta, asesinado en 2006 por un policía, relacionado con la reparación integral del daño ocasionado.
El recurso fue formulado por Gladys Huinca, madre de Pablo Huenteleo (24), asesinado en Valcheta el 8 de octubre de 2006 por el sargento de policía Rogelio Audilio Flores, condenado por el delito de homicidio cometido mediante uso de arma de fuego y con exceso de legítima defensa.
Flores cumpliría condena hasta el 25 de abril de 2016, mientras Huinca inició juicio por daños y perjuicios al policía y a la provincia.
Después, se planteó el requerimiento que el Superior Tribunal de Justicia  realice una debida cuantificación del lucro cesante y deje sin efecto la condena en costas por su orden y las imponga a las contrarias.
Por otra parte, la intención de reducir los términos de la condena, sea porque medió culpa parcial de la víctima sea porque resulta incongruente el monto fijado en concepto de lucro cesante a favor de los hijos y por tomar como parámetro para fijar ese valor hasta los 75 años de edad del causante.
En su momento, la codemandada provincia de Río Negro en este caso objetó interpretaciones de la sentencia porque se le atribuye total responsabilidad “aún cuando, en la causa penal, se determinó que hubo un exceso en la legítima defensa, toda vez que -a su criterio- ello demuestra que la víctima violó un cierto deber de conducta social con respecto a otro individuo agrediéndolo”.
Con relación al agravio referido al monto otorgado en concepto de lucro cesante a favor de los hijos de al víctima, entendió transgredido el principio de congruencia. “Esto último, cuando habiéndose reclamado la suma de $150.000 para ambos hijos y en partes iguales a la fecha de los hechos (8.10.2006) con más intereses, sin propiciarse la aplicación de fórmula alguna, hubiera correspondido, de hacerse lugar al reclamo, la suma total de $303.000, pero, a pesar de ello, la resolución atacada otorga $323.605 para cada hijo, lo que arrojaría a enero/2013 el monto de $647.210”. (ADN)