Otra denuncia indígena ante organismos por presunta usurpación de tierras

Villa Llanquín (ADN).- Una vecina del paraje Arroyo Chacal, Villa Llanquin, expuso ante la Justicia rionegrina que se le reconozca la propiedad colectiva y se le otorgue el título comunitario del “territorio ancestral de origen” constituido por las tierras ubicadas en parte del lote 81 del lugar. La presentación la efectuó en representación de la Lof Painefil.

La acción fue interpuesta por M. P. (su identidad no figura en el expediente al cual accedió ADN) por su propio derecho y en representación de la Lof Painefil, contra la Dirección de Tierras de Río Negro.

Relató que la familia P. se encuentra asentada en esas tierras desde 1898, cuando llegó su abuelo A.P.. Sin perjuicio de ello, recién en el año 1962 se inició el expediente Nº 30725/62 ante la Dirección de Tierras, a nombre de L.P. (hijo de A.P.) y en el año 2003 el padre de ella (A.P.) comenzó a efectuar los trámites y reclamos desde el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI) para el reconocimiento de sus tierras.

La vecina manifestó también que su familia “siempre ha mantenido la posesión de sus tierras, pese a que en el año 2004 la Dirección de Tierras, mediante disposición Nº 109/04, declaró a sus tierras libres de afectación administrativa, y posteriormente reconoce a los vecinos como permisionarios precarios, dando lugar así al comienzo de conflictos que se mantienen hasta la actualidad”.

Describió que el conflicto con sus vecinos se ha visto agravado a partir del año 2012, cuando la Dirección de Tierras y Roberto Payllacoy (quien según sus dichos, nunca fue designado por el CODECI) procedieron a “destruir todo, quemando su vivienda, rompiendo los cercos, y cortando los árboles antiguos”.

También expresó que “en los primeros días de noviembre de 2013, un grupo de vecinos ha efectuado la tala total de la arboleda, pretendiendo con esas maderas hacer nuevos alambrados”.

En función de ello, ella misma efectuó un reclamo telefónico ante la Dirección de Tierras y desde el CODECI se presentó un pedido formal, pero indicó que “no obtuvieron respuesta alguna”.

Relató además, que el CODECI realizó el revelamiento previsto por la Ley Nacional 26.160-26.554, habiéndose dictado la resolución Nº 64/13 del INAI, que reconoce la ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad Lof Painefil.

Señaló que “la negativa de la Dirección de Tierras de reconocerle sus tierras les ha frustrado la posibilidad de recibir un financiamiento de un emprendimiento de auto sustento Proyecto Campig Agreste”.

Entendió que “el peligro de perder la posesión de sus tierras es cierto y real, sin recursos económicos, sin animales, sin vivienda y sin el acto administrativo de otorgamiento del título comunitario”. (ADN)

FOTO ILUSTRATIVA