Odarda busca que traslado de tóxicos a Bélgica tenga repercusión nacional

Sierra Grande.- La senadora nacional Magdalena Odarda (interbloque FAP- UNEN CC-ARI) presentó un proyecto para  que se exprese satisfacción rionegrina por el reciente traslado a Bélgica de los contenedores con PCB depositados en los polvorines de la empresa minera Sierra Grande SA, ex Hiparsa.

Odarda destacó que “el 29 de enero será memorable para la historia de Sierra Grande, localidad rionegrina en la que estuvo activa la empresa minera Hipasam, hoy Minera Sierra Grande SA. En esa fecha se trasladaron 70.000 kilos de residuos contaminados con el tóxico pcb (bifenilos policlorados), un químico muy peligroso cuyo uso y fabricación está prohibido en casi todos los países del mundo”.

“Este compuesto químico para uso industrial -aceites refrigerantes en este caso- es altamente nocivo para la salud humana y el medio ambiente. El proceso de traslado llevó bastante tiempo. Empezó en mayo del año pasado y la empresa que ganó la licitación pública para el retiro del tóxico, tuvo que trasvasar todo el aceite contenido en transformadores, capacitores y otros contenedores a tambores aprobados por Naciones Unidas que reúnen la tecnología de seguridad para su exportación”, puntualizó.

Describió que el residuo será trasladado finalmente hacia el puerto de Buenos Aires con destino a Bélgica para su disposición definitiva.

“Esta acción tan esperada, fue posible por la lucha y perseverancia de los vecinos y organizaciones de Sierra Grande que, a través de reclamos y la presentación de tres recursos de amparo, exigieron a las autoridades provinciales en principio, las medidas de depósito adecuada en Los Polvorines y luego el definitivo traslado en los plazos de la Ley 3660 que rige para el manejo, uso y disposición de los PCB en el territorio provincial”.

 

 

PRENSA ODARDA