No va más ● Claudia Beltramino

En la sesión legislativa del viernes, la oposición reclamó la interpelación del ministro de Salud en atención a que en los últimos dos años se triplicó la tasa de mortalidad materna. La información fue poco ponderada por los mismos medios que acompañaron con compromiso a la familia de Verónica Díaz, la joven que falleciera intoxicada por la aplicación, en el Hospital Zatti, de Yectafer adulterado.

El Yectafer de Río Negro fue “Es el caso testigo, el que nos permitió quebrar las otras causas de falsificaciones”, según relata Página12 en su ejemplar del 12/09/09, invocando al Juzgado de Norberto Oyarbide como fuente. (http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/131661-42404-2009-09-12.html)

Verónica Díaz en Viedma y Ángela Peralta con su bebé Maxi en Cinco Saltos, fueron casos que mantuvieron en vilo a sus comunidades y a la totalidad de la Provincia, en tanto que desde la política, “el presidente del bloque justicialista de legisladores provinciales, Javier Iud, y el senador nacional por Río Negro Miguel Pichetto pidieron la renuncia de la titular de Salud Pública” (http://www.lanacion.com.ar/705708-se-extiende-la-crisis-en-rio-negro-por-el-yectafer-adulterado)

En el año 2012, último registro público del Ministerio de Salud de la Nación, fueron 5 (cinco) las mujeres jóvenes, fértiles encuadradas en el rubro “mortalidad materna en Río Negro”. Una tabla en la que nada se dice sobre esas mujeres, ni sus nombres, ni sus sueños, ni sus dolores, de manera que el impacto es menor que cuando se habla de Verónica Díaz o de Ángela Peralta que junto a su hijo, sobrevivieron a la aplicación de Yectafer adulterado. Sin embargo, para todas las familias, el luto es el mismo.

El abogado Mario Sabatella, apostó al proyecto Soria, dobló la apuesta con el proyecto Weretilneck, aceptó la oferta de Pichetto que desplazó a Matías Rulli, candidato natural para confrontar en la elección municipal a José Luis Foulkes y terminó en un humillante listado de funcionarios prescindibles. Se abstuvo de hacer ejercicio de la rogativa telefónica a la que si se sometieron los demás funcionarios del listado que esperan, como en un circo romano, que se les baje o suba el pulgar.

La renuncia de Sabatella describe con precisión académica la parábola de la política al desnudo en su sentido más pragmático.

Oficialismo y oposición bailan acompasados haciéndonos creer que se enfrentan. Es una feria en la que los ingenuos terminan como el abogado viedmense.

Sin embargo, desde el gremialismo parece llegar un mensaje que le advierte a la política que estos podrían ser sus últimos años en este tipo de prácticas en los que los partidos políticos apenas pueden seducir a alguien más que la habitual clientela.

UPCN contaba con alrededor de 15 mil afiliados mientras era conducida por Arca, en la actualidad y después de tantos años de crecimiento de la planta de empleados públicos, solo tiene 12 mil afiliados. Es el mismo caso en Apel, el gremio legislativo.

Dos históricos gremialistas, exponentes de la escuela “gorda”, acostumbrados a negociar como socios en el poder y con logros importantes para sus vidas personales, están condenados en el corto plazo.

Scalesi logró que el gobernador convirtiera a su mujer en Defensora Adjunta del Pueblo, cobrando un alto % del cuestionado excesivo sueldo de la Defensora y Gatica logró que el hijo de su mujer ingresara a la Fiscalía de Investigaciones Administrativa, directamente como planta permanente. Dos botones para muestra que hacen convulsionar a los trabajadores de ambas representaciones.

En una economía mundial en la que los puestos de trabajo industriales o de servicio, se reducen inexorablemente; en un contexto nacional en donde es permanente el privilegio de la asistencia por sobre la búsqueda de inversiones para a la postre, generar puestos de trabajo; en donde la educación apuesta más a transformar a las escuelas en aguantaderos que sirvan de respuesta al creciente narcotráfico y su dolorosa secuela de “soldaditos”; en un contexto provincial en el que la obra pública, columna vertebral del modelo keynessiano, se detiene en un limbo por seis meses, la política salta al vacío con propuestas que no están a la altura de las circunstancias.

De cara al 2015, el 2014 larga la disputa por el poder que no es otra cosa más que la posibilidad de hacer negocios desde el Estado y como reza la cita popular, “cuando hacés gárgaras seguro que algo te tragás”

En un contexto de empobrecimiento, la eterna y lujosa salida laboral que representa el Estado, ya sea para abogados que aspiran a ser asalariados como jueces; para aquellos que advirtieron que no es tan malo ser tapa del diario Noticias porque sus haberes como legisladores, sin contar los entre 15 y 20 mil pesos de gastos reservados que podrían obtener, superan los 50 mil mensuales o simplemente para quienes se aseguran una cotidianeidad que solo el Ejecutivo actual puede ofrecerles, la lucha por ser socios del club del 2015 adquiere ribetes épicos.

Todo el espectro político jugando plenos en una ruleta en la que finalmente, ellos mismos son la banca que siempre gana. Odarda acompañada por Mendioroz en una fórmula UNEN en la que el centenario partido deberá ser primera princesa en la esperanza de mantener las mismas bancas legislativas en las que aparecerán unidos el saizmo, el mendiorismo, el massaccesismo y porque no, finalmente, el residual del ferreirismo hoy convertido en foulkismo.

Si la nueva clientela de moderadas convicciones ecológicas que llevó a Odarda al senado advirtiera que el vínculo político es previo, entonces, seguramente sentiría un sabor a estafa sobre la meneada independencia que podría traducirse en una resta de votos catastrófica, especialmente para los radicales que vienen barranca abajo en la desgracia.

El peronismo se esperanza en el senador para una fórmula bien PJ en el 2015. Habrá que ver si es posible vencer a la disgregación que signa al partido en la actualidad y si, superada esa instancia, se convierte en un aparato aceitado que enamore a un electorado cada vez mas desenamorado.

La candidatura de Martín Soria en 2015, construyéndose en el hospital de agudos que en General Roca da abrigo y esperanza a los expulsados del Olimpo del gobierno es atravesada por un grave escollo constitucional:

INHABILIDADES

Artículo 172.- No pueden ser elegidos gobernador o vicegobernador:

1. Los cónyuges y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad del gobernador o vicegobernador, en el mismo período o en el siguiente al mandato ejercido.

El gobernador Weretilneck construye laboriosamente su reelección. Hoy es socio de Pichetto aunque sabe que esa sociedad es interesada y que podría fracturarse en el mismo instante en que cualquiera de los dos decidiera alzarse solo con las utilidades políticas hasta aquí obtenidas o bien, si resolvieran no compartir más los gastos.

Probablemente el gobernador, mucho más audaz que ninguno de los anteriores, haya encontrado un camino eficaz en estas decisiones de escasa profundidad pero con un riguroso criterio de marketing político.

Así, solo podría quedar en pié frente a Weretilneck, el senador Pichetto, pero ambos podrían tener una ingrata sorpresa con la probable candidatura de la legisladora Ana Piccinini que no solo suma desencantados del PJ sino que gran parte de radicales o filo radicales la perciben como una víctima del radicalismo al que nunca votarían y no les parecería descabellado entregarle el voto.

Todos juegan todas las fichas y las apuestan deben hacerse ahora porque en muy poco tiempo más, el croupier de la política rionegrina los ensordecerá con un: ¡NO VA MASSSSSSSSSSSSSSS!

Claudia Beltramino