No a los despidos en Radio Nacional Bariloche

Bariloche.- El nuevo año no arrancó de manera favorable para los trabajadores y trabajadoras de prensa de esta ciudad, en particular para dos compañeros que se desempeñaban en Radio Nacional Bariloche: en los últimos días de diciembre, la dirección de la emisora les comunicó que no se renovarían sus contratos, decisión que afectó su continuidad laboral. La Asociación de Periodistas de Bariloche exige la reincorporación inmediata de los compañeros.

Esta entidad gremial expresa además su sorpresa por la modalidad de incorporación que afectaba a los trabajadores, que según el léxico de la emisora pública se denomina “contrato artístico”. Se trata de un auténtico eufemismo si se tiene en cuenta que los dos despedidos realizaban tareas periodísticas de manera diaria bajo las órdenes de la dirección de Radio Nacional Bariloche.

Además, la APB pudo saber que existen otros seis o siete trabajadores de prensa que se desempeñan diariamente bajo la misma figura, que en términos formales sería un “contrato de locación de obra”. La metodología esconde situaciones de precarización y flexibilización laboral, cuya persistencia en una emisora de carácter estatal constituye una contradicción flagrante con la prédica del gobierno nacional.

Como expresión sindical de los trabajadores y trabajadoras de prensa de esta ciudad, la APB repudia enérgicamente los despidos y sin perjuicio de las acciones judiciales que ya iniciaron los directamente afectados, exige su inmediata reincorporación. Además, reivindica los llamados a concursos públicos y transparentes como mecanismos válidos para el ingreso a la planta permanente de Radio Nacional Bariloche y demás medios públicos estatales, con reglas claras para la confección del orden de mérito.

A partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), la problemática que incumbe a los medios de comunicación está como nunca antes en el centro de la escena. La APB cree que la vigencia de los derechos laborales forma parte de esa discusión y piensa que los medios públicos de carácter estatal, deben ser los primeros en cumplir al pie de la letra todas las normativas, entre ellas, las que refieren al empleo registrado, como así también el Estatuto del Periodista.

En consecuencia, insta a Radio Nacional Bariloche a terminar con modalidades de incorporación laboral que son insultantes para los trabajadores de prensa.

Daniel Marzal

Secretario General

Asociación de Periodistas de Bariloche