Nación ratificó su apoyo a la creación del mercado comunitario municipal

Bariloche.- La intendenta María Eugenia Martini recibió hoy a la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao, quien evaluó de forma “muy positiva” las acciones impulsadas por el Gobierno Municipal para facilitar el acceso de alimentos a precios populares a muchas familias de la ciudad. Comprometió financiamiento por 6 millones de pesos y apoyo logístico nacional para abrir el mercado comunitario municipal. Las autoridades recorrieron el predio donde se instalará.

Martini se reunió con Campos Bilbao –quien depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación- y luego de una ronda de prensa, visitaron distintos emprendimientos en los que trabaja la comuna como parte de su estrategia de diversificación de la matriz productiva y promoción de la agricultura familiar y el consumo organizado, como la Cooperativa Charcao y el Vivero Municipal. Además, recorrieron el predio donde el Gobierno Municipal proyecta instalar el Mercado, tras el positivo balance de las instancias de comercialización de frutas, verduras, corderos y pescados generadas en los últimos meses.

La jefa comunal consideró que la respuesta a estas iniciativas y a la feria de horticultores de Plaza Belgrano “es impresionante”, y ejemplificó que “en pocas horas la gente arrasa con la mercadería, porque es de gran calidad”. Señaló también que la semana pasada, en sólo siete horas los horticultores del Valle vendieron en el Gimnasio municipal N°1 ocho toneladas de frutas y verduras sin intermediarios y a precios populares.

“Logramos acuerdos no sólo con estos productores, sino también con los del alto Valle, que nos van a proveer de frutas y verduras”, anticipó la Intendenta, que también rubricó un acuerdo con San Antonio Oeste para la comercialización en Bariloche de pescados de pequeños productores. Afirmó que la comuna ya cuenta con el espacio y que están relevando las mejoras que requiere: “Estamos cerca de concretar el sueño de crear el mercado municipal, que nos va a permitir acercarle a muchas familias los alimentos que en algunos casos no pueden incorporar a su dieta”, culminó.

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación definió como “muy positivas” las acciones que viene implementando la comuna, con el acompañamiento del Ministerio -que ya aportó 1,5 millones de pesos-, ya que tienden a “acercar alimentos frescos de productores regionales a familias de recursos medios y bajos, defendiendo el bolsillo de la gente”. Luego, definió: “Cada Municipio debe ofrecer productos a precios accesibles. Si no lo hace el Estado, no hay garantías de que lo haga el mercado”.

Finalmente, la funcionaria nacional manifestó que aguarda la propuesta concreta de la comuna para al acompañamiento económico y logístico que permita no sólo garantizar las condiciones del espacio, sino también la oferta de productos diversos, que incluya mercadería elaborada en la región y de pequeños productores de otras zonas que aporten harina, arroz, yerba, etc. Comprometiendo una inversión cercana a los 6 millones de pesos.

De la reunión en el Centro Cívico y de la recorrida por los distintos proyectos, también participó el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Del Campo, el legislador César Miguel y el delegado en Río Negro de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Armando Lauretti