Mujeres en Lucha reclama convocatoria de Mesa de Concertación Frutícola

Roca.- El Movimiento de Mujeres en Lucha presentó a la Defensoría del Pueblo  de Rio Negro denuncia contra el gobernador  Alberto Weretilneck y el presidente de la Legislatura, Carlos Peralta, por “incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos, al no cumplir y hacer cumplir la Ley N°2355 de la Mesa de Concertación Permanente de la Producción Frutícola, Hortícola y otras actividades alternativas en la provincia de Rio Negro.

La entidad sostiene que esa norma, promulgada el 30 de diciembre de 1989, obliga al Gobierno de la provincia a convocar la Mesa de Concertación.

“El hecho de no haber convocado a la mesa de concertación frutícola, desde su sanción hasta hoy, ha impedido a la totalidad de los pequeños y medianos productores, que venden la fruta a empresas comercializadoras concentradas y oligopólicas, tener una paritaria para lograr un precio colectivo y justo que satisfaga sus necesidades y aspiraciones”, consignó el Movimiento de Mujeres en Lucha.

“El perjuicio económico para el sector de los pequeños y medianos productores, por este incumplimiento; está valorado alrededor de 50 millones de dólares anuales. En 24 años las empresas exportadoras les robaron a los productores 1.200 millones de dólares situación que demuestra la expulsión de 6.000 productores por no haber contados con estos ingresos que legítimamente le corresponde”.

“En todos estos años pasaron distintos gobiernos de Horacio Masaccessi, Pablo Verani, Miguel Saiz; Carlos Soria y el actual Alberto Weretilnceck que permitieron este saqueo y fueron lobistas de una manera u otra de las empresas exportadoras.

Cabe aclarar que este reclamo ha sido constante por el Movimiento de Mujeres en Lucha durante los últimos años tanto a los gobernadores como a los legisladores , como así también el pedido de intervención de la Defensoría del Pueblo”.

“Hoy hacemos responsable por los daños económicos ocasionados a los productores durante las temporadas 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014 cuantificados en 150 millones de dólares al gobernador Alberto Weretilneck por no convocar la ley 2355 y por no poner en funcionamiento los mecanismos institucionales dispuestos en la misma”.

“Recurrimos a la Defensoría del Pueblo con el fin de solicitar tenga a bien analizar el caso y realizar las correspondientes denuncias civiles y penales a los responsables de este incumplimiento”.

 

 

 Movimiento de Mujeres en Lucha