Manipulación correctiva

Mientras leía los medios digitales de comunicación me encuentro en ADN una nota de Carolina Fernández, haciendo una defensa de su programa “Para contarte Mejor”, que se emitía por Súper Canal, frecuencia 3, de nuestro cable local, el mismo que yo como usuaria también pago, en primera instancia hablaré como ciudadana, me parece casi absurdo que a estas alturas de la “Democracia” existan estos tipos de manipulación correctiva: no me gusta lo que haces, no me gusta a quien invitas o no me gusta lo que decís… te saco del aire.¿ No parece muy propio de vivir en el 2014 después de 30 años de Democracia no? Es más siento hasta que Carolina está sola en esto de defenderse, o por lo menos es lo que se puede percibir como espectador, no me parece que deba ser así, desde mi lugar se percibe muy poca solidaridad del medio, una mirada más que distante, miedo tal vez, conveniencia quizás, falta de compromiso… no sé bien como definirlo, pienso que si una productora como ANTAXUS S.A un día ordena levantar un programa, por un mensaje texto sin mediar explicación lógica, como el que hacía la señora Carolina Fernández, que es de interés general, me imagino que hará con un programa político, noticiero etc. cuando no le “guste” algo. Como ciudadana, como televidente y como consumidora de este servicio ¿qué debo pensar de esta productora, que sale por Súper Canal, de esta empresa que no defiende una producción local, es más la única producción local de interés general. A mí se me ocurren muchas cosas y a usted? Por ejemplo donde está el sindicato argentino de televisión y servicios audiovisuales, interactivos y de datos (SATSAID), no piensa hacer nada, donde está la solidaridad del resto de los medios, hoy le pasó a la señora Carolina Fernández, mañana le puede pasar a el resto ¿Dónde está el Estado? que no vela por la libertad de expresión, a través de los organismo que corresponden.¿ Donde están quienes con tanto ahínco defendieron la LEY DE MEDIOS, esa que habla de promover y fomentar las producciones locales, mucho más aun las que persiguen fines sociales, culturales etc.? Silencio de radio nunca mejor dicho.

Como mujer y persona comprometida con causas sociales y solidarias solo debo agradecer a la Señora Carolina Fernández, ya que a través de su programa pudimos difundir y promover la solidaridad en toda la comarca, cuando como comisión de madres “Todos por Marcos” empezamos a trabajar para colaborar económicamente con la familia del pequeño, que padecía de leucemia linfoblástica aguda, en el año 2011, gracias al acompañamiento de los medios de comunicación y el compromiso social de Carolina y su programa, teníamos un espacio para difundir todas las actividades realizadas y darle transparencia a nuestros actos, frente a nuestra sociedad. Siempre la señora Natalia Pozzo Ardizzi y yo contamos con un espacio donde difundíamos todo tipo de actividades solidarias, donde incluimos educación, salud y recreación para nuestros niños.

En el 2012 participé como columnista del programa con él único fin de promover la solidaridad, pudimos realizar varias campañas solidarias, donde llegamos a la línea sur de nuestra provincia, para ayudar a la familia de Mabel Catalán, juntábamos tapitas de gaseosas para la campaña “ Mica va a china” una pequeña de Ezeiza, provincia de Bs As. Que padece de parálisis cerebral, armamos una verdadera cadena de favores, desde Bariloche llegaban a través de transporte Las Grutas, tapitas de gaseosas, que se enviaban por el transporte El Vasquito a la ciudad de Ezeiza, sumando todas las tapitas que juntábamos en distintas instituciones de la comarca también, nadie cobraba nada todo era pura solidaridad, Mica viajó a China ese año para hacerse el implante de células madres, Rio Negro dijo presente para que ella pueda alcanzar una mejor calidad de vida. Nadia Lozón, la joven que embarazada de meses a la que le diagnostican, cáncer en el sistema linfático, también pudo ser ayudada, gracias a la solidaridad de la comarca, desde este espacio se promovieron y difundieron rifas y eventos solidarios así pudo viajar a Cuba para realizarse un tratamiento oncológico, hoy goza de muy buena salud ella y su bebe, los niños de la comarca podían contar con juguetes y ropa que se reunía por las campañas solidarias para el día del niño, desde las escuelas y jardines de infantes todos realizaban su aporte y enseñábamos valores a nuestros niños a través de la solidaridad, así también pudimos colaborar con Camilo Quiñelaf, el pequeño de Sierra Grande, que padece de leucemia linfoblática aguda y Facundo Tura de Gral. Roca quien padece de parálisis cerebral, realizando una rifa solidaria, juntando tapitas que mandábamos a Roca por los medios que nos facilitaban las personas solidarias de nuestra comarca y poniendo urnas en las fiestas locales. Todo esto se promovió, difundió y defendió desde el espacio que tiene “Para contarte mejor”, espacio no solo ganado en el aire de Súper Canal, sino en nuestra Comarca Viedma y Patagones, todos mirábamos el programa, tiene mucha audiencia, es el único programa local tipo magacín de interés general, donde se puede ver reflejado todo el abanico de situaciones que le toca vivir a nuestra sociedad, atravesada por la realidad y la impronta diaria de la información. Los medios de comunicación son muy importantes para quienes hacemos tareas sociales, solidaria ó culturales, deportivas, políticas porque no, todos necesitamos de un espacio donde hacer visible nuestra tarea, nuestro compromiso o nuestras necesidades. Desde mi lugar me solidarizo con la señora Carolina Fernández pidiendo la pronta definición de esta situación poco clara y poco democrática que sufre la señora y su programa, que están siendo sometidos a censura, palabra que en estos 30 años de Democracia debiera sonar a todos como un insulto personal y a nuestra inteligencia.

Fabiola Méndez

DNI.23069803

Adhiere: Natalia Pozzo Ardizzi DNI: 23638928