Mango: «Lamentamos medidas de fuerza de la UnTER, que impiden negociación salarial»

Viedma.- El ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango, se refirió a la modificación en la fecha de inicio de clases en la Provincia y las medidas de acción directa adoptadas por el sindicato docente, que no permiten continuar con la negociación salarial en el marco de las paritarias.

En declaraciones a Canal 10, con respecto a la fecha de inicio del ciclo lectivo, que pasó del 26 de febrero al 5 de marzo, Mango indicó que se tomó la decisión porque, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, las negociaciones con las organizaciones sindicales no arribaron todavía a un acuerdo. «Tuvimos en cuenta que no está cerrada todavía la paritaria nacional, que establece tanto el piso como una referencia para una propuesta salarial provincial. Además, las medidas de acción directa que lleva adelante la UnTER impiden continuar la negociación salarial provincial».

«En función de eso y teniendo en cuenta la solicitud de los lugares turísticos de la Provincia, de poder aprovechar estos tres días que quedaron en el medio de los feriados de carnaval, decidimos empezar las clases de todos los niveles el 5 de marzo», indicó.

Respecto a las medidas de acción directa que lleva adelante la organización gremial en El Bolsón, Mango expresó: «Esperamos de que la UnTER levante la medida de fuerza y nos permita acercarles a los maestros una propuesta salarial, como lo hicimos en los dos años anteriores de nuestra gestión, en los cuales pagamos en tiempo y forma los salarios, todos los meses, y donde los maestros fueron los primeros en cobrar, pasando del lugar 23 o 24 entre el concierto de las provincias del país, al puesto 5 u 8, según el análisis de los incrementos».

«Lamentamos que nos hayan definido medidas de acción y que las estén realizando, sin haber agotado las instancias de diálogo en las paritarias. En una paritaria se buscan los acuerdos y cuando se evalúa que no los hubo y que es imposible lograrlos, ahí, las partes quedan liberadas. En este caso, en medio de paritarias, se definieron medidas directas», manifestó.

Con respecto a la propuesta salarial para el sector docente, el funcionario aseguró que existe voluntad de diálogo: «Tenemos una propuesta salarial para acercarle a los maestros, pero estas medidas de acción nos imposibilitan eso. Por eso, el Gobernador Weretilneck definió, ante la dilación de los acuerdos, hacer un anticipo de 700 pesos para cada uno de los agentes, que comprende también al sistema educativo, como anticipo a cuenta de las negociaciones a las que podamos arribar», finalizó.