MAD: “Si hubieran seguido las políticas de Carlos Soria no estaríamos así”

Roca (ADN).- El Movimiento de Apertura Democrática (MAD) indicó que algunos de los recientes anuncios del gobernador Weretilneck por el plan de reducción de gastos oficiales “no aportan claridad”; consideró que la rebaja de sueldos de funcionarios “es una medida demagógica”; y señaló que “si se hubieran seguido las políticas señaladas por el doctor Carlos Soria no nos encontraríamos en la delicada situación que hoy nos encontramos”.
El MAD emitió un extenso comunicado.

“Ante la gravísima situación económica que atraviesa la provincia, el gobernador Weretilneck reaccionó rápidamente pretendiendo producir un shock en la población que repercutiera políticamente a su favor”.
“El Movimiento de Apertura Democrática pretende acercar algunas reflexiones sobre algunos puntos enunciados por el gobernador, que no aportan claridad sobre la real situación actual”.

“La disminución de los haberes de los funcionarios políticos, en un 15 por ciento (que él otorgara) suena bien pero es una medida demagógica”.

“Manifestó (el gobernador) que  los «funcionarios que sigan tendrán una reducción de 15 por ciento de sus salarios», destacando que esas remuneraciones serán inferiores a las que hace dos años había establecido el ex gobernador Carlos Soria».

“Si hacemos memoria el ex gobernador Carlos Soria le planteó a la ciudadanía gobernar con un grupo de colaboradores con contracción al trabajo y sueldos dignos”.

“Anunció  “Se reducirá la planta de funcionarios «en un 50 por ciento», precisando que de los 340 actuales quedará 170 cargos políticos.”

“Recordemos que el ex gobernador Carlos Soria consideraba que con 147 colaboradores era suficiente. El resto fueron designados por usted señor gobernador. Nada más ni nada menos que 193 funcionarios”.

“Estamos plenamente convencidos que si se hubieran seguido las políticas señaladas por el doctor Soria no nos encontraríamos en la delicada situación que hoy nos encontramos, por el contrario al cabo de dos años ya estaríamos disfrutando de los cambios”.

“El gobernador busca el apoyo de la sociedad dibujando la realidad porque va a reducir la planta de funcionarios que el mismo triplicó en dos años”.

“Usted manifestó: «Cesan los 340 funcionarios el viernes 31 de enero» y se rediseñará la estructura en los próximos 90 días». Nos preguntamos ¿ Y mientras tanto, quién es el responsable de cada área?  Los funcionarios que cesan ¿no cumplían ninguna tarea que su ausencia no resentirá el óptimo desempeño del Poder Ejecutivo?
¿Da lo mismo 170 funcionarios más o menos en el trabajo diario?

“También  Informó de su decisión que la provincia de Río Negro no abone más el alquiler de la vivienda del primer mandatario. Tenemos conocimiento que cuenta el Gobierno con una residencia para los Gobernadores. ¿Era necesario alquilar otra vivienda?”
“Son preguntas que nos han quedado sin respuestas.
Llegó el día martes 4 de febrero, todos ansiosos esperábamos las noticias sobre la implementación de los recortes. Lamentablemente, nos damos cuenta que el descontrol duró dos años y terminó dejando gravemente herida al área de Educación, a lo que nos oponemos con todas nuestras fuerzas. Los grandes esfuerzos de un gobierno deben estar centrados en mejorar la calidad educativa, lo único que mejorará la calidad de vida, la calidad de personas: con  pensamiento propio, crecimiento interior, seres libres…..pero con esta perspectiva nada ocurrirá.
Dado que “Se instruyó al Ministerio de Educación para que no se cree ningún cargo docente y se suspende hasta nuevo aviso la creación de nuevas escuelas, a excepción de establecimientos por finalizar en su construcción”.

“Otras medidas anunciadas  a adoptar para reducir gastos aludió a partidas varias de funcionamiento y en ese contexto las siguientes reducciones:
2 millones de pesos en pasajes y viáticos.
-22 millones en publicidad y propaganda.
En estos dos puntos estamos de acuerdo.
-65 millones en subsidios a personas e instituciones.
Desconocemos a quienes van dirigidos, pero por ejemplo, ¿están contemplados los Bomberos?
-62 millones a las partidas de elementos de usos (vehículos y equipamiento) ¿Qué va a pasar con el parque automotor de la policía y de salud?
Paralización de la obra pública: «Por los próximos 6 meses no se dará inicio a ninguna otra obra pública provincial.
Seguramente esta resolución traerá aparejado desocupación y convulsión social.

Como miembros integrantes del Frente para La Victoria solicitamos respeto por  la figura y el plan de gobierno del ex gobernador Carlos Soria, quien recibió el apoyo del pueblo rionegrino en las elecciones pasadas  porque tenían esperanza en el verdadero cambio que él anunciaba. Esto que hoy vivimos está muy pero muy alejado de lo planteado por el ex gobernador. (ADN)