Los docentes repudiaron a Mango

Villa Regina.- El CCCII Congreso Extraordinario de la UnTER repudió en su conjunto el accionar antidemocrático e ilógico del Ministro de Educación, Marcelo Mango, quien a través de medidas arbitrarias iniciadas el 27 de diciembre de 2013, dispuso cierre masivo de 400 cargos y horas cátedras en nuestros niveles primario y medio, dirigidos hacia los sectores más vulnerables de nuestras comunidades educativas. La medida se produjo tanto en el ámbito rural (donde la tendencia es la eliminación de las escuelas hogares) como en el urbano; arrasando con turnos completos en Nivel Medio, cargos de Maestros de Grados y Talleristas en la Modalidad Común. Además, la seguidilla de resoluciones de cierres de cargos alcanzó también a las escuelas de Educación Especial y de Formación Laboral.

Todas estas medidas emanadas desde su Ministerio atentan contra la estabilidad laboral de los/as trabajadores/as y el Derecho a la Educación de Niños, Jóvenes y Adultos, en condiciones dignas del proceso de enseñar y aprender. La actualidad en las escuelas sigue siendo la misma y/o peor, con obras inconclusas, aulas superpobladas, falta de: insumos, alimentos, mobiliario acorde a las necesidades, transporte escolar y mantenimiento edilicio. Todo esto, en marcada contradicción con su discurso y el de sus colaboradores acerca de la inclusión.

Su desempeño como Ministro ha dejado al descubierto la cruda realidad: durante dos años existió un festival de designaciones a amigos, compañeros de su sector gremial, adscripciones, relevamientos de cargos, creación de nuevas figuras en el esquema ministerial, sin que nadie supiera explicar a la comunidad en general, que función específica realizaban.

De esta forma se fueron malversando fondos del presupuesto educativo prestando servicios como “funcionarios/funcionales” obteniendo por la obsecuencia ostentosos ingresos salariales. Todas estas situaciones irregulares fueron denunciadas por la representación gremial en su momento y nunca se esclarecieron.

Podemos observar a través de sus discursos y publicidades mediáticas, el engaño dirigido hacia la población en general, ocultando la perversidad y tiranía de sus acciones hacia nuestro sector trabajador, del cual formó parte y condujo como Secretario General no hace mucho tiempo.

Su estilo de conducción ministerial se impone mediante la invalidación de los reclamos del sector docente, desoyendo los pedidos de la actual Comisión Directiva de la Un.T,E,R. quienes nos representan legítimamente.

Hoy el Ministro ya no encuentra a sus amigos y en consecuencia utiliza estrategias caprichosas y huidizas en pos de no querer resolver las demandas que presentamos.

Su irresponsabilidad queda al descubierto a través de los ajustes esgrimidos y la falta de propuestas salariales que aún no concreta. Esto sumado al “Pseudo – Ajuste” realizado en su cartera y del cual todavía no se tiene certeza de quienes ocupan los lugares de decisión.

Consideramos que su accionar es perverso y será recordado por ‘décadas’ como el ‘Ministro – Maestro’ artífice del mayor ajuste educativo en la historia de la provincia.

Prensa UnTER