Legisladores presentaron denuncia

Roca.- En horas de ésta mañana los legisladores provinciales, Cristina Uría, Francisco Gonzalez, Leonardo Ballester y Alejandro Betelú presentaron ante la Justicia Federal con asiento en General Roca una denuncia por la presunta comisión de delitos de acción pública encuadrados en los Artículos 248, 260, 264, 298 y concordantes del Código Penal ABUSO DE AUTORIDAD Y VIOLACION DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO (Articulo 248.-) MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS (Articulo 260 y 264.-) AGRAVACIÓN POR EL AUTOR (Articulo 298.-).

En el texto de la presentación se presume a partir de la difusión pública de los hechos que han sido cometidos por Funcionarios y/o Agentes de la Unidad de Gestión del Instituto NACIONAL de SERVICIOS SOCIALES para Jubilados y Pensionados (PAMI) en General Roca Río Negro.

La presentacion dice:

Al Sr/a Agente Fiscal

Ministerio Público

GENERAL ROCA – RIO NEGRO

S________/________D

CRISTINA LILIANA URIA, D.N.I. Nº 13.118.009, LEONARDO ALBERTO BALLESTER, D.N.I. Nº 21.703.143, ALEJANDRO BETELÚ D.N.I. Nº 12.262.241, y FRANCISCO JAVIER GONZALEZ, D.N.I. Nº 17.284.315 en nuestro carácter de ciudadanos y Legisladores de la Provincia de Río Negro, constituyendo el domicilio procesal en calle Don Bosco 1.245 de la Ciudad de General Roca, Provincia de Río Negro, a V.S. me presento y respetuosamente digo:

I – OBJETO.-

Habiendo tomado conocimiento de la presunta comisión de delitos de acción pública encuadrados en los 248, Artículos 248, 260, 264, 298 y concordantes del Código Penal – ABUSO DE AUTORIDAD Y VIOLACION DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO (Articulo 248.-) MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS (Articulo 260 y 264.-) AGRAVACIÓN POR EL AUTOR (Articulo 298.-) presuntamente cometidos por Funcionarios y/o Agentes de la Unidad de Gestión del Instituto NACIONAL de SERVICIOS SOCIALES para Jubilados y Pensionados (PAMI) en General Roca Río Negro, y en cumplimiento del deber impuesto por el artículo 177 inciso 1 del Código Procesal Penal de la Nación, me presento respetuosamente a VS con el objeto de que disponga la investigación correspondiente a los fines de esclarecer los hechos que a continuación se exponen, solicitando en consecuencia que, de determinarse la comisión de delitos promueva la persecución penal correspondiente contra sus autores y coautores.-

II – HECHOS.-

Que a través de los medios de comunicación: “… La intervención de la Unidad de Gestión del Instituto NACIONAL de SERVICIOS SOCIALES para Jubilados y Pensionados (PAMI) en la ciudad de General Roca será tratada este lunes entre el gobierno de la provincia y autoridades nacionales.

El gobernador provincial, Alberto Weretilneck, y el SENADOR nacional MIGUEL Pichetto mantendrán un encuentro en BUENOS AIRES (17/02/14) con el titular de la obra social de LOS JUBILADOS, Luciano Di Césare.

Así lo adelantó Pichetto quien confirmó que una AUDITORÍA confirmó que hay más de 4000 expedientes de reintegros «frenados» en las oficinas de la UGL de Roca.

Este dato habría ACELERADO la intervención aunque NO SE descartan otros motivos en la conflictiva situación entre los afiliados y la CONDUCCIÓN DE la obra social, como el escándalo que protagonizó la ex titular de la UGL Beatríz Minoli con un GRUPO DE JUBILADOS .

La MEDIDA sigue generando el rechazo de varios sectores ligados a la entidad. El gremio ATE-PAMI, profesionales, clínicas consideran que la transferencia el manejo local a Neuquén sólo generará más burocracia. El gobierno provincial también expresó su descontento.

Por otra parte, en el plano político, un militante de la AGRUPACIÓN «La Güemes» (una de las líneas internas de la juventud kirchnerista) desembarcó en Roca para intervenir la SEDE. Federico de Marziani, excandidato a diputado nacional por el FpV, será el INTERVENTOR de la UGL local por un plazo de 90 días para normalizar la atención. 1

El gobernador Alberto Weretilneck, el senador Miguel Pichetto y el TITULAR del PAMI, Luciano Di Césare, determinaron la creación una mesa de seguimiento para monitorear la situación de la agencia ROCA, donde se detectaron irregularidades.

Respecto a la CONTINUIDAD de la atención en la sede roquense, los funcionarios sostuvieron que la «agencia de Roca conservará su estatus, y además en breve será reforzada en términos de planta de personal para garantizar y mejorar la atención». Confirmaron que «NO SE va a afectar para nada la situación de los empleados, que seguirán con sus mismas tareas y salarios».

Asimismo hicieron hincapié en que «ni afiliados ni prestadores tienen que temer ningún cambio». Los prestadores «seguirán informando y facturando de la misma manera y se va a avanzar en nuevos convenios para regularizar las prestaciones y EVITAR perjuicios a LOS JUBILADOS en materia de reintegros», agregaron.

El anuncio SOBRE la mesa de seguimiento dado a conocer tras la reunión que mantuvieron este lunes por la mañana, se basó en el panorama que reveló una AUDITORÍA. Aunque señalaron que «se requiere mayor tiempo para avanzar y profundizar la investigación», anticiparon que «se encontraron graves irregularidades y hechos que pueden ser calificados como dolosos».

Entre éstas, se hallaron «más de 5000 reintegros no entregados a jubilados», aparentemente con «la finalidad de provocar rechazo y conflicto con el PAMI en la región». También se habría descubierto dinero en la caja fuerte de la agencia, «lo que COMPORTA una clara irregularidad dado que la INSTITUCIÓN funciona únicamente a través del PAGO con cheques», explicaron los funcionarios.

Por último se decidió, a su vez, la creación de tres NUEVAS AGENCIAS 2

«Hace pocos meses atrás denunciábamos como el Instituto era utilizado como caja política, NOMBRANDO coordinadores por SOBRE TODA la estructura del PAMI Neuquén por el simple hecho de su participación en agrupaciones kirchneristas. Indudablemente el reparto de cargos públicos de conducción ya no solamente se realiza para acomodar militantes de estas agrupaciones por sobre los trabajadores de carrera del organismo, sino que pesa de manera brutal la interna política del partido gobernante que para dirimir diferencias en la provincia de Río Negro, se lleva puesta a toda la estructura de la vecina provincia y también la de Neuquén», plantearon este lunes desde el gremio.

Al referirse a la situación de los trabajadores en la región, aseguraron que «de un PLUMAZO, quienes en algunos casos alcanzan casi 30 AÑOS DE CARRERA pasarán a cubrir responsabilidades menores, sin las posibilidades de ascenso en sus carreras que les brindaba su trabajo en la UGL». «Serán testigos privilegiados de una intervención política que solo crea una nueva superestructura burocrática con implicancia meramente política partidaria», acusaron.

«Desde la conducción provincial de ATE Neuquén y el cuerpo de delegados del PAMI Neuquén repudiamos la actitud de LA DIRECCIÓN EJECUTIVA del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y exigimos que se retrotraiga la medida, por el verdadero beneficio de los afiliados y los derechos de los trabajadores», concluye el comunicado difundido y firmado por Eduardo González, delegado, y Diego Urretabizkaya, secretario de acción política.3

Tomado conocimiento de la presumible MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS “…se hallaron «más de 5000 reintegros no entregados a jubilados», aparentemente con «la finalidad de provocar rechazo y conflicto con el PAMI en la región». También se habría descubierto dinero en la caja fuerte de la agencia, «lo que COMPORTA una clara irregularidad dado que la INSTITUCIÓN funciona únicamente a través del PAGO con cheques», .-

Llama poderosamente la atención en términos de la lógica habitual, la falta de control de legalidad del hecho por parte de la administración, se prolonga/o a lo largo del tiempo y que puede generar como consecuencia un daño inconmensurable.

III.- DERECHO.-

EL plexo normativo comprendido por la actuación delictual perpetrada podría comprender los Artículos 248, 260, 264, 298 y concordantes del Código Penal

ABUSO DE AUTORIDAD Y VIOLACION DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO (Articulo 248.-) MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS (Articulo 260 y 264.-) – AGRAVACIÓN POR EL AUTOR (Articulo 298.-)

IV.- BIEN JURIDICO TUTLEADO.-

La MALVERSACION tiene por objeto la tutela del patrimonio público como sustrato esencial de la administración para el cumplimiento de le son propios y garantizar la regularidad de los actos de los funcionarios en las actividades propias de su cargo. El código impone pena al abuso de autoridad y a la violación de los deberes de funcionarios públicos.-

V.- PETITORIO.-

1.- Se tenga por promovida la presente denuncia

2.- Se ordene la instrucción del correspondiente proceso en aras a la dilucidación de los hechos de “GRAVEDAD INSTITUCIONAL” denunciados.-

Proveer de Conformidad

SERA JUSITICIA.-

1 rionegro.com.ar http://www.rionegro.com.ar/diario/encuentro-clave-por-la-intervencion-del-pami-de-roca-1601138-9701-nota.aspx

2http://www.rionegro.com.ar/diario/pami-roca-no-hay-que-temer-cambios-segun-weretilneck-y-pichetto-1603850-9701-nota.aspx

3http://www.rionegro.com.ar/diario/ate-neuquen-repudio-la-centralizacion-del-pami-1604847-9701-nota.aspx