Lebed “La Región Sur es una zona diferente de Río Negro”

jacJacobacci.- “La Región Sur es una zona diferente de toda la provincia de Río Negro,por lo tanto hay que distinguirla y para tratarla distinta hay que legislar”, dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Haroldo Lebed, en un tramo de la conferencia de prensa que brindó en Jacobacci el viernes por la tarde.

Lebed llegó a Jacobacci el viernes en el marco de una visita que venía realizando desde hace varios días a la región y mantuvo una reunión con el intendente Mario Del Carpio, con quien analizó las posibles soluciones a la crisis que sufre la zona desde años atrás. También se reunió con productores y entregó aportes a cooperativa ganadera indígena, comunidad Mariano Solo y a productores de Río Chico.

“Estamos terminando una visita a la Región Sur y las reuniones con intendentes han sido muy positivas porque hemos tratado la problemática que es casi la misma en toda la región con algunos matices diferentes solamente.”, comentó Lebed.

Agregó que “después de la ceniza y la sequía en la región sur como realidad productiva veo al productor diezmado y como realidad del Gobierno de la provincia me parece que es un desafío y una tarea contener en el campo al productor, en cualquiera de los esquemas que se pueda contener; en el productivo o en el social, porque es muy difícil a aquel hombre o mujer que nació y vivió por generaciones en el campo transmitirle otra cosa.

En función de eso me he comunicado con el ministro de Desarrollo Social de la Nación haciéndole un repaso de todo lo que venimos viendo y creo que tenemos que realizar una tarea muy fuerte social y productiva, creo que los dos ministerios van a tener que ir de la mano.”

Acerca de cómo mantener a los productores de la región en el campo Lebed explicó que “creo que si no tenemos agua y no tenemos lluvia estamos hablando en el aire, si hablamos de repoblar con diferentes instrumentos que tiene el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, sería poco serio. Tenemos que hacer un trabajo mancomunado con el Ministerio de Desarrollo social para poder contener como corresponde a las familias, la pregunta es muy difícil de responder”.

agregó que “sin embargo no descarto la posibilidad de la agricultura familiar más la ayuda que se le pueda dar desde el Estado al productor no productivo (quien no produce debido a las condiciones actuales)” en este sentido también explico que tiene que haber una “segmentación de productores por realidad productiva” y se tiene que trabajar con diferentes programas como Ley Ovina, Programa porcino, entre otros, y además expresó que “la mejor manera de recuperar a los productores es con una ayuda o un incentivo real en la medida que gestionemos mucho ante Nación”.

Lebed también manifestó que para trabajar en la crisis “Vamos a respetar a los intendentes municipales y las mesas territoriales en cada uno de los lugares” y agregó que “vamos a hacer, en unos días más, una reunión única con los intendentes y las mesas territoriales de Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Ramos Mexía, Sierra colorada y Valcheta. Y también van a participar los legisladores. La idea es que venga el Gobernador a la jornada porque va a ser una síntesis de lo que estamos viviendo.”

Finalmente, Lebed confirmó que pedirán que se prorrogue el periodo de estado de emergencia en la provincia de Río Negro que venció el 31 de diciembre de 2013 y comentó acerca del estado de los trabajos de extracción de agua que se realiza en la región a través del ENTE de la Región Sur”.

 

PRENSA OFICIAL