Lebed escuchó la demanda de productores de Ramos Mexía

Ramos Mexía.- Lo hizo en el marco de la reunión mantenida con representantes de la Mesa de Unidad Territorial que nuclea a 170 productores de Ramos Mexía y los parajes de Treneta y Yaminué. «No vine a pasear. Vine a tomar contacto con ustedes para que planteen su situación y sus necesidades y que juntos busquemos las soluciones», expresó.

Del encuentro, presidido por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, participó también el intendente de la localidad anfitriona, Javier Giménez, quien realizó una breve reseña de la realidad de los productores, a quienes definió como «pequeños minifundistas crianceros» de la zona.

La problemática expuesta por la mesa no escapa a la planteada por el resto de la Línea Sur y está referida a la merma en la cantidad de ganado, producida por la extrema sequía que azota a la región y por la depredación que generan los pumas y los zorros colorados en los campos.

En este sentido, solicitaron que «el gobierno provincial se haga cargo de comprar los cueros a un precio razonable para que los cazadores se vean incentivados y salgan a cazar». Además, requirieron la reparación de los caminos y que «se reanude la entrega de los tickets ganaderos que fue suspendida el año pasado y no volvieron a implementarse».

El ministro consideró «muy valioso el diálogo mantenido con los productores» y expresó que «tanto la sequía como la depredación son problemas graves que afectan a la región y para los cuales estamos buscando una solución a corto y mediano plazo, tal como lo pidió el gobernador, Alberto Weretilneck».

«Vamos a volver con respuestas a estas demandas y me comprometo a hacerlo junto al ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo, para los casos en los que los problemas tengan un perfil más ligado a esa cartera. Pero también vamos a trabajar en conjunto con el municipio sobre distintas alternativas que permitan la diversificación de la producción», afirmó.

Por su parte el subsecretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi, y el director de Ganadería Ovina y Caprina, Juan Carlos Escobar, informaron a los productores sobre los avances del Programa de Ley Ovina.

En tanto el director de Economía Social Agraria, Gustavo Zgaib, adelantó los avances del proyecto de comunicación regional de comunidades originarias que comprende la instalación de siete equipos VHF en Treneta y cinco en Yaminué.

Entrega de aportes de Ley Ovina

Sobre el cierre del encuentro, el ministro Lebed hizo entrega, a la Unidad Territorial Ramos Mexía, de un certificado del Proyecto Regional de Suplementación proveniente del Programa de Ley Ovina, por un monto de 384 mil pesos.

También se otorgó al municipio un aporte de 10 mil pesos para afrontar el costo del transporte encargado del acarreo de agua.