Las poco felices declaraciones de Di Giacomo ● SITRAJUR

La Provincia de Río Negro se encuentra ante días claves respecto de la discusión salarial de los trabajadores del estado, en un contexto de disputa de los grupos económicos concentrados con el estado, el que se verifica en la discusión por los precios de los alimentos, transporte y combustibles. Así las cosas, se anticipa por parte de un funcionario del poder ejecutivo, una opinión respecto del planteo de los sectores sindicalizados de los estatales, mas precisamente de parte del Ministro de Gobierno di Giácomo.
Nos tocó a los trabajadores judiciales la parte de la descalificación al cuestionar como “caradurezco” un planteo salarial que nominalmente se asemeje a lo cedido a la policía, pretendiendo fundarlo en la jornada de trabajo. Desde el SITRAJUR repudiamos enérgicamente esas declaraciones por ser provocadoras, ofensivas, inexactas e innecesarias que además da muestras de un amplio desconocimiento de la tarea de los trabajadores de la justicia, de su jornada laboral y sus remuneraciones.
Llama poderosamente la atención, la distinta vara con la que se mide una demanda como la que sostenemos, de volver al sistema de porcentualidad salarial (que nos fue quitado durante las dos décadas de postergaciones y mala gestión privatizadora y neoliberal), y la del sector policial que no solo fue resuelta en tiempo record sino que puso en jaque la institucionalidad en diciembre pasado y que ahora genera un compromiso presupuestario extraordinario. No cuestionamos la necesidad salarial de los sectores bajos de la policía, pero lo que no se dice, es el impacto en los mandos policiales, los que en muchos casos se equiparan a los ingresos de los que hoy goza el señor ministro.
Poco le importó al inicio de su gestión el sueldo elevado que implicaba su cargo, como tampoco el que percibe su actual pareja que paradójicamente también integra el poder judicial, solo que no con la carga horaria ni el salario de la mayoría de los trabajadores judiciales. De la misma manera y en la sumatoria con el resto de su grupo familiar le implica al estado aproximadamente unos 100 mil pesos mensuales.
Ofensivo porque sin iniciar siquiera la discusión ni proponer una alternativa, nos descalifica a quienes sostenemos el servicio y menos percibimos, a quienes se nos ha quitado derechos.
Inexactas porque falta a la realidad cuando menciona que la jornada es de 30 horas semanales, desconociendo que una gran cantidad de compañeros efectúan diez horas semanales mas, sin que estas sean pagadas, o en el mejor de los casos, recibiendo 18.50 por hora, lo que es mucho menor que el valor hora que debería pagarse.
Innecesarias por cuanto nada aporta al entendimiento en un ámbito democrático y de respeto de las instituciones. Flaco favor hace el ministro a la seriedad de una gestión, al efectuar declaraciones tan lamentables como las que públicamente manifestó, calificando de caraduras a los trabajadores y denostando la función sindical que tanto sacrificio y lucha costó conquistar. Escudado en un carácter autoproclamado de “ciudadano” no solo efectúa declaraciones impropias, sino que pretende generar en la población un sentimiento negativo ante las justas demandas de un sector de trabajadores del estado.
Todavía esperamos que desde el gobierno se tomen medidas en consonancia con el gobierno nacional, respecto del control de precios y de las medidas especulativas de los sectores económicos concentrados. En este contexto, el Ministro elige atacar a los trabajadores.
En nombre de todos los trabajadores judiciales, repudiamos enérgicamente las poco felices declaraciones de Di Giacomo y esperamos que las mismas no sean expresión del poder ejecutivo sino las meras declaraciones de un ministro en un mal día.

S I T R A J U R