«La crisis en Salud no es por la retención de servicios de los trabajadores del sector »

Viedma.- En sus recientes manifestaciones el Gobernador de la Provincia “rogó” para que no se produzcan muertes en los hospitales rionegrinos como consecuencia de las retenciones de servicios que los trabajadores del sistema público efectúan en reclamo de legítimas reivindicaciones.

En sus declaraciones el mandatario pretende trasladar a los trabajadores el desmanejo existente en el sistema de salud rionegrino, endilgándoles la responsabilidad por si llegara a ocurrir algún deceso, dijo la legisladora Cristina Uría.

“Otra muestra más de desgobierno ya que la crisis que genera las retenciones de servicio no es producida por los trabajadores”, señaló. “Es consecuencia de la ineficiencia de las políticas implementadas durante estos dos últimos años. Además de la crisis financiera que viene carcomiendo el poder adquisitivo de los trabajadores, la crisis hospitalaria también pasa por la falta de insumos, ambulancias y aparatología como a diario viene siendo demostrado, que señalan la total ausencia de conducción por parte del Ministerio. El reclamo también tiene que ver con mayores recursos económicos para los hospitales, que fueron reducidos sensiblemente este año como ha quedado demostrado en el presupuesto 2014”

“Creo que además de rogar que no haya muertes, que absolutamente nadie desea ni piensa, el Gobernador en vez de dedicarse a profundizar su enfrentamiento con los dirigentes gremiales y perseguir a los empleados que legítimamente reclaman, profundizando la crisis, debería compenetrarse en resolver, como resolvió la cuestión salarial de la policía, las demandas del sector.

Uría dijo además al Gobernador que “en los hospitales que usted tiene la responsabilidad de administrar y estando los trabajadores prestando real y efectivamente servicios, ocurrieron en este último tiempo varias muertes. Y ellas no fueron como consecuencia de medidas gremiales”.

“Fueron por la inacción del Estado que usted tiene la responsabilidad de conducir. Por si no lo recuerda, dijo Uría, le menciono algunas de ellas como la ocurrida en Dina Huapi por la falta de oxígeno y ambulancia en el centro de Salud, donde se produjo el deceso de un hombre de 41 años; la ocurrida en el hospital López Lima de General Roca, donde murió un hombre por demoras en su atención; o la madre de General Conesa que fue derivada de esa localidad a San Antonio Oeste y luego a Viedma, en confusa situación, que concluyó con su muerte, entre otros casos”.

Los pedidos de informes elevados desde nuestro Bloque al Ejecutivo, para aclarar estos casos, fueron respondidos con ambigüedades y tecnicismos administrativos que han demostrado un total desapego de la conducción del sector por la vida humana.

“No trate de eludir responsabilidades descargando culpas en otros. Recuerde que usted es el Gobernador” dijo finalmente Uría.

BAC