Juzgado de Roca tendría competencia para investigar presunta falsificación de firmas

Roca (ADN).- El Juzgado de Instrucción Nº 8 de General Roca tendría competencia -si prospera un dictamen de la Procuración General- para entender en las actuaciones vinculadas con la presunta falsificación de firmas de dos afiliados de la agrupación política local Corriente de Unidad Social. Las actuaciones generaron una puja de competencia con el Juzgado de Instrucción N° 4 de Viedma.

Este caso se inició con el oficio librado el 12 de junio de 2012 por el Tribunal Electoral Provincial al agente fiscal en turno en General Roca por las actuaciones caratuladas: “Corriente de Unidad Social de General Roca) sobre desafiliación por renuncia automática (afiliación posterior) expediente Nº 381/11 TEP”.

Se habría detectado que las firmas insertas en las fichas de afiliación de Roberto Abel Barriga y Rosinda Rodríguez no eran de su puño y letra.

Al examinar la controversia entre los Juzgados, la procuradora general Silvia Baquero Lazcano consideró conveniente reiterar lo dicho en otras oportunidades por el organismo al momento de expedirse sobre conflictos de competencia negativos de esta naturaleza, porque “independientemente del tipo de delito de que se trate resultan aplicables” a lo expuesto en otros tres dictámenes.

“Así, para analizar la competencia en el proceso penal, la regla básica es profundizar la investigación a efectos de tener acabadamente establecidas todas las circunstancias que configuran el o los hechos por los cuales se pondrá en acto el impulso de la acción penal y la potestad jurisdiccional posterior. De manera tal de establecer, con el mayor grado de precisión posible, tanto las circunstancias de las que se desprenderá la determinación de la materia como el lugar de comisión del delito”, puntualizó la procuradora general.

Agregó: “Evidentemente no puede concluirse que tales lineamientos se hayan concretado en el presente caso, toda vez que las pocas constancias arrimadas al expediente, dan cuenta que los mayores esfuerzos han estado centrados principalmente en pretender justificar la declinatoria que ha derivado en la contienda que actualmente nos convoca, con la consiguiente rémora en el trámite del proceso”. (ADN)