Juzgado cipoleño analizaría demanda de petrolera por ocupación de predio

Cipolletti (ADN).- El Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minería Nº 1 de Cipolletti tendría competencia para analizar la demanda que promovió la empresa Petrolífera Petroleum Limited (sucursal Argentina) ante aquél Tribunal contra el propietario de un predio. La firma solicitó que se determine el importe de la servidumbre, gastos de control y vigilancia, daño emergente y lucro cesante que le corresponde pagar por el uso y ocupación de las instalaciones petroleras existentes dentro del inmueble rural de S. García.

Recibidas las actuaciones por el Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minería Nº 1, el juez sustituto Jorge Benatti determinó que“por no ser la presente causa de la competencia improrrogable atribuída al Juzgado, así se declara, inhibiéndose el suscripto de entender en ella. Ejecutoriada la presente, remítase al Tribunal competente en lo contencioso administrativo de esta Circunscripción, asignándole a la misma el carácter de atenta nota de envío”.

Remitido el expediente a la Cámara, el juez Edgardo J. Albrieu, como presidente del cuerpo, previo a resolver y a fin de que se expida sobre la competencia, envió las actuaciones al agente fiscal.

Por su parte, el fiscal de Cámara Alejandro Silva consideró que el asunto es de competencia de la Cámara.

Finalmente, al analizar la cuestión planteada, la procuradora general Silvia Baquero Lazcano, dictaminó que la pretensión de la empresa petrolera está vinculada a una servidumbre minera, motivo por el cual consideró que corresponde radicar la demanda por ante el Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minería de Cipolletti. (ADN)