Justicia ordenó a OSECAC cubrir prestación esencial a nena discapacitada

Roca (ADN).- La Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC) tendrá que cubrir el costo total de 150 pañales por mes que requiere una afiliada para atender las necesidad de su hija, menor de edad, que sufre parálisis cerebral. La entidad también deberá reintegrar en plazo perentorio la diferencia entre lo efectivamente pagado por los padres de la menor en tal concepto por fuera de lo que representa el ciento por ciento de la cobertura del material descartable.

Así lo dispusieron los jueces de la Sala I de la Cámara del Trabajo de General Roca, al hacer lugar a la acción de amparo promovida por la madre de la menor.

El 20 de enero pasado, compareció Débora R., en representación de su hija, solicitando amparo ante el Tribunal a fin de que se ordene a OSECAC que le provea la cantidad necesaria de pañales (aproximadamente 150 por mes), que son los que necesita mensualmente su hija, quien desde su nacimiento padece de parálisis cerebral e hipoacusia neurosensorial bilateral. 

La obra social solo le hace entrega de $ 225, lo que alcanza para comprar cuatro bolsas de pañales cuando se necesitan 10, según consta en el expediente.

La madre aclaró que ha comparecido y hecho presentaciones por escrito desde hace dos años, solicitando dichos pañales y “no ha tenido respuestas favorables”y agregó que el costo de los insumos es sumamente elevado para comprarlo, no teniendo ingresos suficientes.

Por su parte, un abogado apoderado de OSECAC aseguró que “se le otorgó la prestación requerida para 150 pañales mensuales y luego de ello no existe presentación alguna (por parte de la madre) que modifique y/o manifieste su disconformidad con la misma”. 

Consideró que “no existe arbitrariedad ni ilegalidad en la actuación de OSECAC respecto del amparista y el hecho de que se brinde en forma ininterrumpida desde que la mujer lo solicitara hasta la fecha de cobertura de las prestaciones requeridas, desvirtúa el requisito de inmediatez y actualidad”.

La jueza Gabriela Gadano refirió que “OSECAC agrega una autorización en beneficio de A.O. en relación al subsidio para pañales descartables fechada en 29-11-2013 que dispone un subsidio de hasta $ 225 mensuales en carácter de ayuda económica para compra de pañales a partir del 1-12-13 por el término de 11meses, tomando como base de cálculo la provisión de 150 pañales mensuales, reservándose la entidad sanitaria la facultad de dejar sin efecto la autorización cuando lo considere pertinente”. (ADN)