Justicia ordenó a Delfino que arbitre debida atención de paciente en hospital

Bariloche (ADN).- El juez en lo Civil, Comercial y de Minería, Jorge Serra, hizo lugar a un recurso de amparo y ordenó al Ministerio de Salud de Río Negro –que preside Norberto Delfino- que arbitre de manera inmediata los recaudos necesarios para que un paciente internado en el Hospital Zonal pueda ser externado de la unidad de terapia intensiva y derivado al área de cuidados intermedios u domicilio, cuando corresponda.

La disposición judicial también exige la provisión de “los medios necesarios a tal fin, especialmente en lo atinente a aparatología, bajo apercibimiento de ley ante la eventual desobediencia a una orden judicial”.

Según fuentes judiciales, el recurso fue presentado por la esposa de un paciente  internado en terapia intensiva desde hace más de cuatro meses, quien padece una enfermedad cuya gravedad requiere cuidados especiales.

En la oportunidad, se detalló que el médico tratante informó que al salir  de terapia no tendrán  los medios necesarios para trasladarlo a cuidados intermedios.

Quién presentó el recurso consignó que su marido necesita, entre otros elementos, un respirador, no disponiendo la familia, los medios necesarios para afrontar la atención domiciliaria.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Río Negro informó que el paciente continúa internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital, donde “se le brindan todos los cuidados médicos y asistenciales a su condición de salud y que recibe la mejor atención médica que es posible”.

Sin perjuicio de ello, explicó que habría dado inicio al trámite de jubilación por invalidez y que el  7/01/2014 lo ha obtenido, y que la esposa posee obra social del personal de la actividad del turf.

Pero, la amparista informó al Tribunal que no posee obra social y que se encuentra en trámite la jubilación por invalidez.

El Cuerpo Médico Forense, al  cual el magistrado dio intervención, indicó que para llevar a cabo una internación domiciliaria es necesario contar con un equipamiento numeroso y costoso efectuando, además, un control continuo del paciente debiendo adaptarse un espacio adecuado para la tecnología y recurso humano imprescindible. (ADN)