Insisten que Ministerio de Salud no informa todo lo que pasa en hospital

Roca.- La Defensoría del Pueblo de Río Negro consideró “insuficiente e insatisfactoria desde todo punto de vista” la respuesta del Ministerio de Salud enviada el 24 de este mes, como contestación a un pedido de informes del organismo de control sobre distintos problemas específicos que existen en el hospital  Francisco López Lima, de General Roca.

La defensora Nadina Díaz reiteró su pedido y fundamentó la importancia del reclamo y solicitó que en un plazo de siete días el Ministerio de Salud cumpla con “su deber de informar acabadamente su requerimiento, conforme lo exige la Ley 2.756 en su artículo 12º”.

El texto de la nota es el siguiente:

“Dirijo la presente en las actuaciones de referencia en las cuales se le hubo requerido un informe sobre el hospital Francisco López Lima de General Roca.

Luego de verme obligada a reiterar el pedido, recibimos como respuesta del Ministerio de Salud  la nota 041/2014, que nada informa sobre los puntos solicitados.

Como usted bien sabe, el hospital tiene muchas falencias, algunas de ellas graves y que necesitan soluciones concretas y urgentes, como ser la situación edilicia y la escasez de personal.  Otras, que a priori parecerían menos graves, denotan ineficiencia o desidia administrativa por cuanto su solución no se advierte compleja u onerosa (insumos en la unidad de alimentación, de estadística, anatomía patológica, odontología, esterilización, de terapia, la inadmisible incomunicación de los CAPS).

La referida escasez de personal profesional y administrativo en muchas áreas que ven resentido su funcionamiento desde hace tiempo,  no puede tener como única respuesta excusatoria, la finitud de los recursos y la necesidad de intervención de otras áreas gubernamentales. Es menester que se nos informe si se está tramitando la incorporación de administrativos y profesionales en dichas áreas y con qué prioridades.

En cuanto a los descuentos de haberes por las medidas de fuerza, sorprende la  desprolijidad del sistema de descuentos implementado, que desinforma al trabajador dejándolo indefenso al no poder comprender y controlar la legitimidad del descuento y/o de sus alcances.

En este punto, hemos recibido numerosos reclamos de trabajadores que han sufrido fuertes descuentos en sus haberes siendo que no habían adherido ni ejercido medidas de fuerza alguna o que las ejercidas importaban descuentos mucho menores.

Está claro que la falta de un sistema efectivo de control de asistencia en muchos lugares es una falla del Estado, y por tanto, resulta inadmisible que la incerteza que ello genera sea precisamente el aval para que se avance indiscriminadamente en descuentos a los trabajadores. Sin perjuicio de lo dicho, la judicialización de esta cuestión ciertamente suspende en este punto nuestra intervención.

Siendo que en los meses de octubre y diciembre del 2013, le fueron presentados los relevamientos efectuados al Hospital de Roca por parte de la Defensoría del Pueblo advirtiendo estas falencias, el reducido tiempo requerido en nuestro último pedido en modo alguno lo excusaba de brindar un informe concreto y detallado sobre las medidas que se están tomando para resolver cada una de estas cuestiones”.

Díaz dijo por último “que la falta de colaboración para este organismo importa una vulneración de los derechos de los ciudadanos, atento que nuestra intervención recoge sus necesidades insatisfechas”.

 

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

DEFENSORÍA DEL PUEBLO