Informe oficial admite “crítico estado” del hospital de Allen

Allen.- Referentes de ATE reiteraron que “la falta de personal, insumos y equipamiento se agudiza en los distintos nosocomios de la provincia. Llama la atención que el Gobierno provincial, así como se niega a dar respuestas a las demandas los trabajadores, tampoco muestre actividad en torno a los propios informes surgidos de la misma administración”. 

Uno de esos informes, según lo difundieron el 9 de este mes representantes locales de ZATE,  consignó que el Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud “detalla serias deficiencias de infraestructura y materiales en la cocina del hospital de Allen Dr. Ernesto Accame».

“Lo cuestionable de la situación no es que el Gobierno haya detectado que este espacio se encuentra en estado crítico. Sino que, hasta el momento y transcurridos casi medio año, nada se haya modificado en la cocina de dicho centro asistencial”.

Describieron que a fines de agosto de 2013 una inspección, a cargo de la supervisora técnica María Carillo detectó, en el sector limpio, donde se confeccionan los alimentos para pacientes y trabajadores, piletas en mal estado y con falta de higiene, griferías con desperfectos, presencia de hormigas, elementos de trabajo inadecuados y con deterioro. “Del mismo modo se relevó el deterioro de la heladera”.

“El informe fue contundente a la hora de afirmar que no se cuenta con insumos para el lavado de manos, no hay jabón desinfectante, toallas de papel ni alcohol en gel, debiendo los trabajadores higienizarse con jabón en pan y secarse con repasadores. Esto, señala el informe, que fue mencionado en anteriores auditorias, lo que agrava y carga de mayor responsabilidad al Ministerio de Salud y sus funcionarios”.

“La pericia detectó además que se usan cajones de fruta para el guardado de alimentos, ollas y bandejas. Así como también, que el extractor de aire no cuenta con malla anti-insectos y que el cielorraso muestra una marcada grieta que debe ser reparada”.

«Es notable la desidia que muestra el Gobierno provincial. Cuesta entender cómo, habiendo detectado la misma administración las irregularidades presentes en la cocina del hospital de Allen, nada se haga al respecto», señaló Rosa Ñanco, secretaria general de la Seccional Alto Valle Este de ATE.

Remarcó: «Creemos que no sólo el Gobierno debe resolver de manera inmediata estas irregularidades sino que, además, debe hacer públicas todas la auditorías e informes realizados por el Departamento de Salud Ambiental. Los trabajadores y los usuarios del servicio de Salud tenemos derecho a ver esos informes y conocer también el plan de obras, si es que existiera, para la reparación de todos los inconvenientes presentes».

Por su parte, Esterea González, referente de ATE en la ciudad de Allen y trabajadora del mencionado hospital informó: «Esta semana (por la anterior) hemos presentado un detallado informe sobre los inconvenientes presentes en nuestro hospital a la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz. El nosocomio se encuentra deteriorado por donde se lo mire. Es hora que el Gobierno comience a trabajar en esto y a cumplir con los vecinos de Allen. Los trabajadores y los ciudadanos estamos del mismo lado. Queremos un Estado al servicio del pueblo, con servicios estatales con calidad y en la calidad necesaria».

 

ATE ALLEN