Horne y Doñate visitaron Ferias Comunitarias en General Roca

Roca.- Los legisladores del Frente para la Victoria, Martin Doñate y Silvia Horne, visitaron el espacio de comercialización comunitaria de la Asociación de Horticultores de General Roca. La visita se dio en el marco de las distintas actividades que se vienen desarrollando con el objeto de fortalecer las organizaciones de la agricultura familiar, y fundamentalmente por la necesidad de construir políticas públicas de mayor impacto para el sector.

Allí, los legisladores se reunieron con miembros del Consejo de Administración de la Asociación, y conocieron los detalles del funcionamiento interno, tanto de la Asociación como de la Feria Comunitaria que se lleva a cabo.

El Presidente de la Asociación, Heriberto Llanos, puso de manifiesto la necesidad de “contar con un espacio propio para un centro de acopios y distribución”, y al mismo tiempo agregó: “Si bien la feria comunitaria ha permitido resolver en parte el problema de comercialización de nuestros compañeros, en este momento, tenemos dificultades para ampliar la capacidad productiva, para lo que se necesitan herramientas, compras de semillas e insumos y maquinaria agrícola adecuada”.

Por su parte, el coordinador de la Feria, Romelio Moreno, explicó: “Nuestros compañeros deben pagar $300 la hora de tractor, solo para mover un pedacito de tierra; con un solo tractor para la Asociación resolveríamos gran parte de nuestras dificultades”.

En este marco se evaluaron acciones que permitirían satisfacer las demandas planteadas por los productores, entre ellas, la presentación ante la Legislatura Provincial de una Declaración de Interés Social del proyecto de Feria Comunitaria, con el fin de garantizar productos frescos y accesibles para la comunidad, y contribuir de esta manera a la realización de la Soberanía Alimentaria en el orden local.

“Quiero felicitar a los productores por el nivel de organización de la feria, y destacar la prolijidad y el orden del trabajo que llevan adelante”, fueron las palabras de Martin Doñate, quien además enfatizó: “No existe en la provincia una feria de estas características; debemos articular esta iniciativa con las otras experiencias y organizaciones que actualmente hay en nuestro territorio”.

Asimismo, Silvia Horne resaltó la importancia de estas experiencias y señaló que “en el contexto de la batalla que estamos dando contra los formadores de precios, especialmente de los alimentos, tenemos que seguir fortaleciendo a los agricultores familiares. En Río Negro -continuó la parlamentaria- contamos con una Ley de Agricultura Familiar que ya tiene media sanción y esperamos dar tratamiento en 2da Vuelta prontamente, con la asignación por ley de los recursos destinados al desarrollo del sector”.

Prensa: Legisladores del FpV, Silvia Horne y Martín Doñate