Gobierno realizará sumarios a los agentes que efectúen retención de servicios

achiqueViedma(ADN).- El gobierno provincial del FpV opinó que las medidas de acción directa que bajo la figura “Retención de Servicios” vienen llevando a cabo algunos empleados y empleadas en distintos hospitales y reparticiones del sector público provincial, además de ser “arbitrarias, llevan un mensaje confuso a la población, son ilegitimas y carecen de sustento legal”. Prometió que se realizarán sumarios en la Junta de Disciplina Provincial.

El gobierno de la Provincia de Río Negro dijo que “ratifica su permanente voluntad de respetar y garantizar el derecho de los trabajadores públicos previstos en las leyes vigentes”.

“La figura de la retención de servicios conlleva incumplir aquellas obligaciones emergentes del contrato laboral y que corresponden al trabajador, es decir: no concurrir al lugar de trabajo o no cumplir la función o tarea normal y habitual convenida en el contrato de empleo público”, explicó en un documento oficial.

Explicaron que “estas medidas de acción directa en el cual el empleado incumple el contrato de empleo con el Estado y no respeta los requisitos legalmente previstos para ello, constituye un accionar ilegítimo de parte del agente que trae aparejada su responsabilidad disciplinaria y eventualmente penal –en caso de afectar bienes jurídicos esenciales-. Así también el correspondiente descuento por los días no trabajados, teniendo presente que el descuento de haberes no es una sanción, sino el actuar en el marco de la legalidad, como deber y responsabilidad que nos cabe a los funcionarios públicos, toda vez que un proceder contrario, vendría a transgredir disposiciones legales al abonar salarios por tareas no prestadas”.

El trabajador que participa de una medida de fuerza ilegal está incurriendo en una falta grave que da lugar a actuaciones sumariales ante la Junta de Disciplina. En los casos de servicios esenciales del Estado, tal falta podría generar, incluso, una responsabilidad de índole penal, sostuvieron desde el Poder Ejecutivo.

“Los reclamos no pueden ser llevados a cabo en forma abusiva ni violenta, es decir, con medidas adicionales que avasallen los derechos de otros sujetos. Más aún cuando este gobierno provincial no incumplió ninguna de sus obligaciones esenciales con los empleados, sino que los reconoció, jerarquizó y promocionó derechos”.

Por ello el Gobierno de Río Negro entiende y considera ilegitima la retención de servicios llevada adelante, y dijo que “en caso de permanecer en esta situación de incumplimiento laboral se dará inicio a los trámites disciplinarios correspondientes ante la Junta de Disciplina Provincial”