Fernández: “los CAINA están funcionando”

Bariloche.- La subsecretaria de Delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social, Patricia Fernández, explicó la situación por la que atraviesan los hogares en Bariloche. En este marco, la funcionaria aseguró que son inexactos los comentarios sobre inconvenientes en los CAINA.

“El fondo de dinero que administra la Delegación funciona de manera normal, ya que a pesar de la renuncia de la funcionaria a cargo en enero pasado, siempre hubo firma legal. Dos personas que coordinaban las actividades estaban habilitadas para refrendar cualquier solicitud”, sostuvo Fernández, en relación a la falta de ejecución de partidas destinada a los hogares.

“Nunca hubo falta de alimentos en los CAINA ni mucho menos problemas de hacinamiento. Tuvimos un solo caso de fuerza mayor, en el que hace algunos días llegó una menor de la provincia de San Juan en horario nocturno y mediante gestiones de la Subsecretaría de Protección Integral se consiguió una cama y un colchón. Bajo ningún punto de vista esa niña podía quedar en la calle”, remarcó Fernández, considerando un “despropósito” apelar a este caso para manifestar una superpoblación “como se quiere hacer creer”.

Además, señaló que el espacio físico donde viven los jóvenes es amplio y contempla varias comodidades, como por ejemplo una pileta de natación para recreación y lugares con privacidad para las madres y sus hijos.

La subsecretaria se refirió a las condiciones actuales del edificio a raíz del incendio producido en diciembre del año pasado, que afectó las instalaciones, parte de las oficinas quedaron deterioradas y se perdieron varios elementos de trabajo, entre ellos dos computadoras. “Sin embargo, rápidamente se iniciaron los trámites para el arreglo y recuperación de los mismos”, dijo.

“Los pedidos se realizaron inmediatamente, pero como ocurre siempre, el cierre de presupuesto a fin de año y luego el cambio de autoridades en el organismo, provocaron días de demora en el proceso administrativo”, explicó.

“Las políticas sociales estuvieron y están bien marcadas. Los lineamientos de trabajo se van articulando rápidamente. Es normal que cuando se producen modificaciones en el organigrama ocurran algunos defasajes de tiempo, pero se van resolviendo de a poco. Siempre prevalecerá la defensa de los derechos y la apuesta a una mejor calidad de vida de los jóvenes”, concluyó Fernández.

Cabe destacar que Jeannette Lamuniere, quien ocupaba el cargo de directora de la Delegación, presentó su renuncia y dejo de tener responsabilidad legal a partir del 1 de febrero. Sin embargo, acompañó el periodo de transición bajo la coordinación de Fernández y con el visto del nuevo ministro Ricardo Arroyo.