Establecimientos penales rionegrinos elaborarán su propio pan.

Viedma.- El Ministro de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu, aprobó la implementación de un proyecto de producción propia de pan en los establecimientos del Servicio Penitenciario Provincial que permitirá un ahorro de 2 millones de pesos anuales.
En paralelo se procederá a la incorporación de carne de cerdo al menú y los cambios de cortes vacunos, que posibilitará economizar unos 4 millones de pesos por año al Estado rionegrino.
El proyecto de panificación tiene la virtud de ofrecer a los internos capacitación, empleo y ocupación en un oficio, como así también, contribuir con el sustento de sus familias e incorporar un programa autosustentable para las Unidades Penales.
En tal sentido, durante el 2013 se realizaron inversiones en equipamientos de panadería por 220.000 pesos aproximadamente, las cuales consistieron en hornos, amasadoras y sobadoras, entre otros recursos.
La producción de pan será posible gracias a las inversiones del año anterior, la incorporación de personal especializado y a las capacitaciones que se realizarán en el servicio penitenciario.
En la actualidad se podría producir un pan con un valor por kilo de 6,66 pesos aproximadamente, en tanto que el valor estimado para la próxima licitación de pan con harina de trigo es de 25 pesos por kilo.
Inicialmente los penales de Pomona y San Carlos de Bariloche, tendrán panadería propia, mientras que el establecimiento de Choele Choel se abastecerá a través del ubicado en Pomona.
Además, se analiza la posibilidad planteada por el intendente de la localidad, Daniel Belloso, de proveer a las escuelas rurales de la zona con la producción de panificados en los penales.
Como primer paso, se capacitará a los Jefes de Panadería para que luego puedan transmitir sus conocimientos a los internos por medio de un taller sobre mano de obra intensiva para la elaboración del panificado, generando práctica profesional sobre el oficio.
Cabe aclarar que las provisiones tradicionales vigentes durante el presente año mediante proceso licitatorio seguirán en curso, pero luego de finalizada se comenzaría a instrumentar en los penales Viedma, Roca y Cipolletti.
Para ello, actualmente las Unidades se encuentran equipadas con amasadoras, sobadoras y hornos de manera de comenzar con una elaboración de forma artesanal, a fin de alcanzar su industrialización a futuro.
En estos días, el área de Servicio de Alimentos y Logística está evaluando y realizando las pruebas necesarias para estandarización de las recetas, forma y peso.

Carne de cerdo

En lo que se refiere a la incorporación de carne de cerdo al menú y los cambios de cortes vacunos, el mismo permitiría alcanzar un ahorro aproximado de 4 millones de pesos al Estado rionegrino.
La medida responde a una gestión estratégica con el objetivo de lograr una mayor eficacia con menores recursos, llevada adelante por el área del Servicio Alimentario y Logística del SPP, luego de incorporar a la alimentación carne de origen porcina.
Oportunamente, el Servicio Penitenciario Provincial, junto al Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) y la Fundación Cocina Patagónica, avanzaron en la posibilidad de consumir carnes alternativas a la vacuna.
El resultado de esta gestión permitirá incorporar carne porcina de producción provincial, al menú de los penales, a través de sustituir algunos platos clásicos de la alimentación por platos similares a base de cerdo, mediante un cambio en el corte de vaca –media res- a cuarto delantero de la misma.
En este contexto, durante el 2013 se realizaron inversiones en equipamientos de carnicería y cocina por 200.000 pesos aproximadamente, las cuales consistieron en picadoras de carne, sierras carniceras, feteadoras de carne y complementos.
Se calcula que para la próxima licitación de carne vacuna el valor de la media res será de 69 pesos por kilo, y de 45 pesos el cuarto delantero, mientras que para la media res de cerdo será de 44 pesos.