Equipo de geólogos se reunió con Foulkes para analizar efectos del mar en El Cóndor

Viedma.- El intendente José Luis Foulkes recibió hoy a un equipo de geólogos de la Universidad Nacional de Río Negro, con el objetivo de avanzar en el estudio de comportamiento de costas para la villa marítima El Cóndor.

El jefe comunal había solicitado a las dos universidades nacionales con sedes locales -UNRN y UNCo- la posibilidad de realizar un análisis del comportamiento del mar, porque en las últimas temporadas se verificó un avance importante sobre la línea costera, destruyendo muchas de las obras que habían sido ejecutadas.

El estudio, además, permitirá optimizar la inversión pública, evitando la construcción de obras que después sean destruidas por la naturaleza. Incluso esta temporada se dieron mareas extraordinarias que avanzaron en El Pescadero, la zona del escenario (frente a la avenida Costanera) y destruyeron trabajos en las dos bajadas de El Faro.

En el encuentro, además de Foulkes, estuvo presente el subsecretario de Desarrollo Económico, Maximiliano Bruno, el doctor en biología Alberto Caselli y su equipo de investigación de la UNRN. 

Caselli explicó luego que se busca recuperar información, hablar con la comunidad y con los organismos involucrados, para conocer si se trata de un fenómeno cíclico o estructural.

Consideró que es necesario tomar mediciones de hidrografía naval, de mareógrafos, si se tuviera relevamientos de altura de olas, para ver como cambió. También se hará un estudio de transformación de la playa.

Consultado al respecto, confió que la construcción de las represas y todas las obras de defensa costera cambiaron la dinámica fluvial, aunque a simple vista la playa es más un efecto de corrientes marinas que vienen de sur hacia al Norte y no por la desembocadura del río en el marf. Sin embargo, aseguró que se deben estudiar todos los factores. 

El especialista prefirió no arriesgar un plazo para la culminación de los estudios. Antes habían recorrido las playas de El Cóndor.

 

MUNICIPALIDAD DE VIEDMA