Equiparan sueldos de titulares de órganos de control con el de ministros y legisladores

Viedma.- En sesión extraordinaria, la Legislatura de Río Negro aprobó hoy la equiparación de los haberes que perciben los titulares de la Fiscalía de Estado y de la Contaduría General de la Provincia, a los fijados para los ministros del Poder Ejecutivo. Además, aprobó que la remuneración de los titulares de los Órganos de Control Externo se liquide de igual forma y con los mismos conceptos y porcentajes que se aplican para determinar los haberes de los legisladores provinciales.

Los proyectos fueron fundamentados de manera unificada y sancionados por unanimidad, en general; y por mayoría, en particular.

Una de las iniciativas prohíbe a los titulares de los Órganos de Control Interno incorporar a sus haberes todo adicional, retribución, bonificación, asignación o concepto que no sean los que surgen de aplicar lo dispuesto en el artículo primero de la norma.

La escala salarial del personal superior de la Fiscalía de Estado fija para el Fiscal de Estado Adjunto una suma equivalente al 80 por ciento de los haberes del Fiscal de Estado. Y para el Secretario General, un 80 por ciento de los haberes del Fiscal de Estado Adjunto.

Para el personal superior de la Contaduría General de la Provincia, determina que el Subcontador General de la Provincia percibirá un salario equivalente al 80% de los haberes del Contador General. Y para el Director General, un 80 por ciento de los haberes del Subcontador General de la Provincia.

La norma aprobada faculta al Fiscal de Estado y al Contador General de la Provincia, a adecuar los porcentuales a la escala salarial del personal de la Fiscalía de Estado y la Contaduría General, respectivamente, en proporción a lo establecido en el Artículo 1°, cuidando preservar la integridad de los haberes actuales.

También establece que el personal de planta permanente del Tribunal de Cuentas conservará sus remuneraciones, derechos y garantías y se regirá por la ley 838, estatutaria del Poder Legislativo.

El otro proyecto aprobado dispone que los haberes que por todo concepto perciben los titulares de los Órganos de Control Externo se liquiden de igual forma y con los mismos conceptos y porcentajes que se aplican para integrar la liquidación de haberes de los legisladores provinciales.

También establece la prohibición absoluta de que los titulares de los Órganos de Control Externo puedan incorporar a sus haberes todo adicional, retribución, bonificación, asignación o concepto que no sean los que surgen de aplicar lo dispuesto en el artículo primero de dicha norma.

El debate

El titular del bloque del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, explicó que “está vigente el principio de que ningún sueldo pueda ser superior al que percibe el jefe de Estado; sin embargo se observó que tal principio no se cumplía y en función de ello el Gobernador ha enviado los proyectos que hoy debate esta Cámara”.

“Esto también se enmarca -prosiguió- con una cuestión más general como lo es el plan de austeridad que el Ejecutivo ha puesto en funcionamiento a partir de la sensible reducción de la planta política que implica la reducción de la mitad de los cargos políticos y junto a ello una reducción del 15 por ciento de sus sueldos”.

Respecto de la reforma a la primera ley en debate, explicó que tiene por objeto aclarar que la readecuación salarial está dirigida únicamente a los titulares de los órganos de Control. Luego se refirió al agregado de un artículo vinculado con “el personal del Tribunal de Cuentas que quedó encuadrado en la Ley 838 (Estatuto del Empleado Legislativo) y cuyos sueldos no se verán afectados con la sanción de esta ley.

Sobre el proyecto que involucra a los organismos de control interno, Contaduría General y Fiscalía de Estado, el criterio que se introduce es que “tanto el Contador General como el Fiscal perciban un sueldo equivalente al que percibe un ministro, y a partir de allí la escala de los restantes funcionarios”.

Con la supresión del artículo 5to. de la misma iniciativa, según la modificación realizada al proyecto inicial, se “impide a estas autoridades hacer readecuaciones salariales a los empleados de ambos organismos”.

La legisladora Ana Piccinini manifestó su acuerdo con la medida pero recordó que en 2012 el gobernador ya estaba preocupado por la situación y envió un proyecto “para que no se disparen los sueldos” de los organismos de control externos, que logró el dictamen favorable en todas las comisiones pero que se frenó en Labor Parlamentaria.

Por su parte, el legislador Alejandro Betelu explicó que “valoramos las modificaciones propuestas pero hay partes confusas donde debe estar expresamente aclarado que no afecta a los contratados ni al personal temporario”. Expresó que “estamos de acuerdo en que hay que poner cotos en las escaladas, pero no compartimos la fundamentación y el diagnostico que se hace en la iniciativa”.

En este sentido, expresó que si se habla de readecuar es sobre algo que no está adecuado, algo que está inadecuado, y que está debidamente fijado por la Constitución, como son las remuneraciones fijadas para cada Poder del Estado.

Asimismo propuso evaluar como alternativa la posibilidad del juicio político y señaló que “nos preguntamos si no sería oportuno, ya que aquí hubo una manipulación de los conceptos que integran la escala salarial que prevé la Constitución y que trajo las consecuencias que hoy estamos tratando”, finalizó.

Por Unidos por Río Negro, Ricardo Ledo planteó dudas sobre las medidas impulsadas por el gobernador Alberto Weretilneck y cuestionó si estas medidas no tenían que ver con una forma de “disciplinar a los organismos de control” en momentos en que algunas investigaciones están llegando a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y a la fiscalía de Estado.

También cuestionó si las medidas anunciadas no tenían que ver con dar señales de austeridad desde el Ejecutivo para no acceder a los reclamos salariales de la administración pública.

A continuación el legislador Jorge Ocampos (CC-ARI) expresó: “Estamos en emergencia, según anticipa un decreto del Ejecutivo, estamos negociando salarios con los trabajadores de la educación y la salud y tenemos que ponernos a la altura de este presente de ajuste y de recortes que nadie pensaba hace seis meses atrás cuando nos hablaban de superávit y de que las finanzas gozaban de buena salud”.

Bautista Mendioroz (ACD) señaló que estos proyectos son tardíos e incompletos porque esta “readecuación presupuestaria”, definida así por el Poder Ejecutivo, resulta insuficiente porque el proyecto más importante por el que fueron convocados para debatir en sesión extraordinaria fue la prórroga de la emergencia económica y financiera en Río Negro y no fue incorporada en el orden del día.

Afirmó que acuerdan con las medidas de austeridad pero no con el “ajuste ortodoxo” de la masa salarial y despidos.