En Chimpay funciona centro de observación de salud de la población

Chimpay.- En el hospital de Chimpay ya funciona un nodo de registro y observación sistemática de la salud de la población, que se sumó a los otros 11 abiertos en la provincia, como parte del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

El análisis y difusión de la información producida permite orientar las acciones de prevención y control y servir a la determinación de prioridades sanitarias en el nivel provincial y nacional, se informó oficialmente.

El nodo Chimpay fue puesto en funcionamiento con la presencia de referentes epidemiológicos del Ministerio deSalud, que entregaronel equipo informático provisto por ese organismo. A cargo se desempeña como referente el médico Rodrigo Komik.

“Un nodo constituye una unidad de análisis de salud, donde se registra, se resume, analiza y, también, difundeinformación. Lo importante es que, con esta creación, la provincia cuenta con 12 nodos que hacen el análisis de lasituación de salud de la población que cubren, en esta caso de Chimpay”, explicó la licenciada Liliana Fonseca, acargo de la División Vigilancia Epidemiológica de la cartera sanitaria provincial.

“Una vez cargada la información en el SNVS, nosotros la podemos monitorear, al igual que Epidemiología delMinisterio de Salud de la Nación y así detectar oportunamente una situación que ponga en riesgo la salud pública,un brote o una determinada enfermedad”, agregó.

El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) constituye una red que permite la notificación oportuna y lacomunicación entre los distintos actores involucrados en la vigilancia, prevención y control de riesgos y daños.

En Río Negro los nodos están ubicados en los hospitales de Cinco Saltos, Viedma, Cipolletti, General Roca, Catriel,Bariloche, El Bolsón, Río Colorado, Villa Regina, Choele Choel, Ingeniero Jacobacci y Chimpay.

 

 

PRENSA OFICIAL