Elecciones en APEL: por irregularidades, impugnan padrón y lista oficialista

APELViedma.- La Junta Electoral del gremio que representa a los empleados legislativos y de los Órganos de Control externo, presidida por Sergio Alarcón, difundió un padrón provisorio y oficializó la lista oficialista de candidatos a conducir el sindicato, que presentan anomalías e irregularidades que atentan contra la transparencia y legalidad del proceso eleccionario.

Luego de la publicación del padrón provisorio y la oficialización de la nómina de candidatos que presentó la actual conducción de APEL, la lista Naranja solicitó la impugnación. Sobre un padrón con alrededor de 300 electores, la Junta Electoral admitió al menos 60 que no cumplen con los requisitos que establece el Estatuto de APEL.

Además, la lista que encabeza el actual secretario general, Alejandro Gatica, incluye a dos candidatos que tampoco cumplirían con las condiciones estipuladas en el Estatuto.

La Junta Electoral había recibido una presentación formal el 12 de febrero, efectuada por la lista Naranja, en la que solicitaba la confección del padrón electoral “dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 49 y 50 del Estatuto”. Sin embargo, el cuerpo integrado por Sergio Alarcón, Esteban Prieto y Stella Abrameto persistió en oficializar un padrón “confeccionado en forma adulterada e ilegal”.

El Estatuto es muy claro en cuanto a quiénes están habilitados para votar: los trabajadores que se afiliaron seis meses antes de la fecha de la elección. En este caso los comicios se realizarán el 28 de marzo y en el padrón oficializado figuran cerca de 60 trabajadores a los que al 31 de octubre de 2013 (seis meses de la fecha de la elección) no se les hacía el descuento de cuota sindical, lo que implica que a esa fecha no eran afiliados al gremio.

Tampoco cumplen con el requisito de los seis meses de antigüedad en la afiliación dos candidatas de la lista oficialista a ocupar lugares en la Comisión Directiva, las señoras Noelia Noemí Antueque y Lorena Natalia Victoria.

Por otra parte, fueron incluidos en el padrón cerca de 60 empleados que efectúan aportes a la obra social que administra el gremio. A estos empleados se les hace un descuento por este ítem que sólo implica descuentos en medicamentos, pero no son asociados (afiliados), nunca se los habilitó para votar en una elección anterior, no tienen derecho a voto en las asambleas, ni a integrar la conducción del gremio, ni cuentan con otros derechos de los afiliados al sindicato.

En la impugnación también se observan casos de agentes incluidos en los padrones que cumplen funciones en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas a quienes no se les ha discriminado si aportan al gremio o a la obra social. También se solicita que se acredite la condición de empleado de planta permanente de los trabajadores ya que hay dudas sobre la incorporación de algún agente. Por ejemplo, el caso del hijo de la esposa de Gatica, quien está incorporado al padrón, a pesar de no poder ser afiliado, ya que es personal transitorio.

Otra irregularidad verificada en el padrón tiene que ver con la duplicación de una votante que fue incluida con el apellido Zalasar, con Z, y además con el apellido Salazar, con S.

Los integrantes de la Lista Naranja reiteraron el pedido a los integrantes de la Junta Electoral para que cumplan con responsabilidad y ecuanimidad el rol para el que fueron designados, es decir, dando garantías a todas las listas para que se concrete una elección legal y democrática.