El ministro Arroyo presidió reunión con el respaldo de la totalidad de los intendentes

Viedma.- En la oportunidad el funcionario realizó la presentación de los principales lineamientos y objetivos de gestión a los intendentes y representantes de las áreas del denominado circuito Alto Valle Oeste. Además el ministro anunció la puesta en funciones de Patricia Fernández como nueva delegada de la mencionada zona.

En una reunión que desarrolló este mediodía en instalaciones del municipio de la localidad de Cipolletti, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Ricardo Arroyo mantuvo un reunión de trabajo con los intendentes y referentes del área de los diferentes municipios que conforman el denominado circuito Alto Valle Oeste.

En la oportunidad, el funcionario brindó detalles de la política social que se pretende instalar en todo el territorio provincial durante su gestión. La misma tendrá sus bases en el trabajo mancomunado con los municipios, en la descentralización de los fondos y programas, y en la erradicación de las políticas de asistencialismo.

Arroyo indicó que el principal objetivo planteado por el gobernador al momento de ponerlo en funciones al frente de la cartera fue el cuidado de los recursos, “más allá de que no es poco, nunca es suficiente”, expuso, e indicó: “esto hay que hacer o de la mejor forma, para que así llegue a abordar y a solucionar íntegramente los problemas en materia social que tiene esta provincia, y la mejor forma es trabajar codo a codo con los municipios”.

“Los municipios son las instituciones que conocen la problemática social local y que tienen capacidad instalada. El conocimiento es fundamental para producir los abordajes integrales que necesita”, destacó y calificó a los municipios como la “primera trinchera social”.

En ese sentido el funcionario adelantó que desde el ministerio se pretenderá descentralizar tanto los programas como los fondos, y detalló que estos últimos “tienen que llegar al municipio en tiempo y forma”. Asimismo convocó también a descentralizar en aquellas instituciones intermedias, “las que también deben tener el apoyo del Estado”, y a evitar la “superposición de esfuerzos”.

Con relación a ello, el flamante titular de la cartera social expuso que las tareas que cada delegado del ministerio deberá llevar adelante durante esta gestión estarán centradas en detectar, relevar y visualizar el trabajo y la penetración social que tiene cada una de dichas instituciones, para de ese modo determinar la entrega de herramientas precisas. “La descentralización de dinero y programas nos va a permitir llegar en tiempo y forma, y hacer un abordaje integral”, sintetizó.

“Lo fundamental es entender que somos hombre de Estado, y que por ello debemos articular todas las acciones institucionales y políticas para cumplir con el rol indelegable que tiene el Estado, que es atender la demanda social y producir los cambios necesarios”, argumentó.

Con relación a las acciones basadas en políticas de asistencialismo, Arroyo sostuvo que “el asistencialismo es una forma de abordaje en un momento determinado para una problemática específica, no puede ser algo que trascienda en el tiempo”, y convocó a “intentar desterrar el asistencialismo como mecánica de abordaje social”.

A modo de cierre el funcionario subrayó que el objetivo estará puesto en abordar problemáticas estructurales, entre las que destacó la falta de empleo, la cuestión de infraestructura social, y las demandas elementales inherentes a cualquier individuo o familia.

“La tarea es inmensa, lo único que les digo a los intendentes es que el ministerio de Desarrollo Social no es un mendigo que tiene que andar pidiendo prestado dinero. El ministerio de Desarrollo Social, gracias a las políticas implementadas desde Nación, gotea día a día dinero suficiente -casi un millón de pesos diarios- como para atacar fuertemente toda la problemática social”.

Para finalizar Arroyo adelantó que a mediados del próximo mes se realizarán reuniones para proceder a la firma de los respectivos convenios con los municipios, y para evaluar el modo en que la Provincia va a destinar los fondos, y definirá los objetivos, lineamientos y abordajes específicos en función a las particularidades de cada municipio.

“Esta conducción se compromete a poner a disposición todos los mecanismos y procedimientos administrativos ágiles y dinámicos para que el dinero y los recursos lleguen tiempo y en forma a quien lo necesita “, concluyó.

Designación de la nueva delegada del circuito

En la oportunidad Arroyo anunció la designación de la actual subsecretaria de Delegaciones del ministerio, Patricia Fernández como delegada de la cartera en el circuito Alto Valle Oeste. “La decisión se tomó porque personalmente la considero una persona que conoce las problemáticas; conoce la provincia y fundamentalmente la dinámica de esta región, como así también a los intendentes y a los legisladores”, explicó el ministro.

También le aseguro a Fernández que la delegación no solo contara con los recursos suficientes que aseguren su funcionamiento, como la provisión de insumos alimentarios y de limpieza, sino que estará dotada de todas las herramientas necesarias para mantener un contacto fluido con municipios y con instituciones.

“Me transmite toda la tranquilidad porque es trabajadora, tiene voluntad, fortaleza y convicciones, y eso es lo que necesitamos más allá del acompañamiento técnico”, enfatizó.