El Gobierno relevará 90 campos en búsqueda de agua

Los Menucos.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, acordó con los integrantes de la Unidad Territorial de Los Menucos, realizar un relevamiento en 90 campos para determinar la factibilidad de encontrar agua y garantizar el éxito de la perforación.

De esta manera, se podrían asegurar de antemano las zonas potenciales para la extracción que tiene cada uno de esos establecimientos que hoy se encuentran en situación crítica debido a la falta del vital elemento.

En este sentido, el Ministro adelantó que la semana próxima el gobernador Alberto Weretilneck firmará los convenios correspondientes con los productores para poder iniciar los estudios. La prueba piloto se realizará en campos ubicados en las localidades de Los Menucos, Jacobacci, Sierra Colorada, Ramos Mexía y Maquinchao.

Por otra parte, se acordó impulsar la creación de una cooperativa de productores para reiniciar el emprendimiento de explotación de fibra de guanaco con la idea de completar toda la cadena de valor, es decir, desde la elaboración de la materia prima hasta la exportación.

Los productores solicitaron el apoyo y acompañamiento de la provincia para poner en marcha este proyecto que surgió como alternativa de diversificación ante la crisis que atraviesa la explotación del ganado ovino.

Emergencia agropecuaria y ayuda social

En otro tramo de la extensa reunión, la Unidad Territorial requirió al Ministro que se insiste desde la Provincia con el pedido de prórroga del estado de emergencia y/o desastre agropecuario a las producciones bovina, ovina y caprina, cuyo plazo de vigencia expira los primeros días de abril.

Los productores plantearon también la necesidad de lograr la condonación de los créditos otorgados en Los Menucos a través del Programa de Ley Ovina ($ 2.400.000) y la posibilidad de que por cinco años el financiamiento de esos proyectos sean aportes no reintegrables.

Otro de los pedidos fue el pago y reanudación de la entrega de tickets ganaderos para quienes están en situaciones extremas. En este sentido, el ministro Lebed adelantó que en 90 días volverá a la zona acompañado de su par de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo, y los equipos de ambos, para resolver ése y otros temas sociales.

Finalmente, luego de analizar la realidad común que presentan los productores de la zona sur, Lebed propuso organizar una reunión con todas las Mesas de Unidad Territorial de la Línea Sur.