Ejecutivo presentó proyecto para prorrogar vigencia del procedimiento de mediación prejudicial

Viedma.- El Poder Ejecutivo envió un proyeto de ley a la Legislatura para prorrogar por seis meses la vigencia del procedimiento de mediación prejudicial en Río Negro.

Inicialmente el artículo 7 de la ley P Nº 3.847, que instauró el procedimiento en la Provincia, regiría por el término de cinco años. En los artículos 56 y 57 del texto original se estableció que con la reglamentación de la ley entraría en vigencia el nuevo sistema de resolución alternativa de conflictos, hecho que no podía exceder el plazo de sesenta días contados desde la publicación de la ley en el Boletín Oficial. El decreto P Nº 938 reglamentó la referida norma.

Con posterioridad, la ley Nº 4.707, sancionada el 13 de octubre de 2.011, prorrogó por dos años el plazo procesal previsto en el artículo 7º de la citada ley provincial.

El 16 de agosto de 2013, la Legislatura sancionó la ley, promulgada bajo el Nº 4.888, mediante la cual se prorrogó desde su vencimiento y por un período de seis meses, el plazo establecido en el Artículo 7º de la Ley P Nº 3.847.

Con proximidad a que se produzca el vencimiento de la obligatoriedad del procedimiento prejudicial de mediación, el presidente del Superior Tribunal de Justicia Provincial, Sergio Barotto, requirió a la Legislatura la prórroga por un período de seis meses del plazo previsto en la Ley P Nº 3.847.

“En razón de cumplirse el próximo 26 de febrero el término de la mencionada prórroga, el Superior Tribunal de Justicia que presido solicita por su intermedio a la Honorable Legislatura que se prorrogue nuevamente su vigencia por un período de seis meses…”, dice la nota del Juez.

La iniciativa oficial será tratada en Cámara en única vuelta ya que el proyecto fue remitido al Parlamento con acuerdo de ministros.