El bloque radical pidió la interpelación del ministro Delfino

Viedma.- Los legisladores del Bloque de la Concertación pidieron hoy la interpelación del Ministro de Salud, Norberto Delfino con el propósito de solicitar explicaciones respecto a la falta de recursos que tienen los hospitales rionegrinos así como los últimos datos sobre mortalidad materna y todo lo pertinente a lo que conlleva una clara violación a derechos fundamentales de los rionegrinos. Además presentaron un proyecto que pretende declarar en estado de Emergencia Sanitaria al Sistema Público de Salud de la Provincia de Río Negro.

Entre los principales fundamentos del pedido los legisladores aluden a un informe de la Nación que determina que la provincia de Río Negro, durante el último quinquenio se posicionó entre la provincias con menor mortalidad materna, quedando en los últimos 10 años por debajo de la media nacional, lo que le significó el reconocimiento a nivel del COFESA a los equipos de salud y a las políticas públicas provinciales. En el año 2012, este indicador aumentó estrepitosamente e incluso superó la media nacional. (Los datos analizados son los publicados por el Boletín de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación).

Los legisladores indicaron que «los índices de mortalidad materna e infantil vienen decreciendo en forma negativa en la provincia, lo cual muestra una notable falta de acción e instrumentación de políticas públicas e integrales en cuanto a la prestación de servicios de salud dentro de un contexto socio económico insoslayable, sumado a la emergencia sanitaria que transita la provincia, se impone la adopción de medidas para abordar un problema creciente, que amenaza con tornarse de complejo manejo».

«No podemos dejar de lado que el marco social, económico y cultural opera como denominador en estos casos, es por eso que con una inflación que superó el 28% para el año 2013, con un índice aceptado por el Gobierno nacional superior al 3 % para el mes de enero de este año, era un resultado seguro -lamentablemente- que las cuentas de los hospitales no resistieran el embate de un aumento de precios de esta envergadura en sus insumos básicos, y muchas veces superior a la escalada inflacionaria, ya que muchos de esos precios cotizan en dólares y sufren recargos ante la posibilidad que el Estado demore sus pagos», señalaron los legisladores del radicalismo.

Ante este panorama el presupuesto aprobado para el ejercicio del año en curso presenta un incremento del 8% respecto del ejecutado en el año 2013. El gasto en personal presenta un incremento del 1%, más allá que no contenga los aumentos para este año. Los fondos destinados a funcionamiento de todo el sistema se incrementó en un 33%, pero los fondos destinados al funcionamiento hospitalario han sufrido un incremento de solo el 7%.

Los diputados aseguraron que «es así que el presupuesto no resulta apropiado para atacar la problemática de salud de los rionegrinos, sino todo lo contrario, parece haber un claro vacío en cuanto a determinar partidas presupuestarias suficientes para cada sector en particular atendiendo a las carencias que el mismo sistema presenta, en particular en cuanto a la mortalidad materna y asistencia a la protección de derechos de salud reproductiva parece existir una omisión manifiesta o bien un olvido».

Los legisladores de la Concertación solicitaron la declaración de emergencia del sistema sanitario de la provincia argumentando que «la falta de respuestas del gobierno provincial, ha dejado al descubierto presupuestos escasos, falta de insumos, insuficiente plantel de profesionales, dejando a los equipos de salud en cada lugar librados a su propia suerte, con un estado visiblemente ausente».

Recordaron que al tratar en Cámara el proyecto de presupuesto 2014 anticiparon estas falencias, insistieron en lo insuficiente del presupuesto asignado a hospitales, denunciaron que el conjunto de los hospitales recibiría fondos de funcionamiento inferiores a los asignados en el presupuesto 2013. Y denunciaron que había hospitales que recibirían en el año 2013, en concepto de fondos permanentes para su funcionamiento, importes inferiores a los recibidos en el año 2011”, finalizaron los legisladores radicales.