Egresada y docente del Instituto Balseiro, premiada en Italia

PascualBariloche.- La Comisión Internacional de Óptica (ICO) y el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) otorgaron ayer  un premio a la egresada y docente del Instituto Balseiro, doctora en Física María Florencia Pascual Winter. La ceremonia se realizó en Trieste, Italia, durante una escuela internacional de capacitación sobre óptica y los fundamentos de la fotónica. Allí, Pascual Winter dio una charla sobre su trabajo de investigación con memorias cuánticas.

Cuando terminó la escuela secundaria, Pascual Winter decidió que quería estudiar Ingeniería Química. Pero más tarde se cambió a la carrera de Física. Los dos primeros años los cursó en la Universidad de Buenos Aires y se recibió de licenciada en Física en el Instituto Balseiro, en Bariloche.

Más adelante completó la maestría, el doctorado y un posdoctorado, en estadías intercaladas entre Argentina y Francia. En 2013 se estableció en Bariloche. Ahora acaba de recibir, junto a un colega colombiano, un reconocimiento internacional que se otorga a investigadores de países en desarrollo que han contribuido de forma significativa en el campo de la óptica: el premio “ICO-ICTP Gallieno Denardo”.

La ceremonia de entrega del prestigioso premio se realizó este martes 18 de febrero en el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés) “Abdus Salam”, en Trieste, Italia. El premio fue otorgado en conjunto por el ICTP y la Comisión Internacional de Óptica, y los galardonados fueron la científica argentina y el investigador colombiano, John Fredy Barrera Ramírez, de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Ambos fueron invitados a realizar presentaciones sobre sus trabajos, en el marco de una escuela de capacitación sobre óptica y los fundamentos de la fotónica que se realiza en esa ciudad durante toda la semana.

 

Instituto Balseiro