Di Giácomo: “Vamos a ofrecer lo que el Estado esté en condiciones de pagar en tiempo y forma”

Viedma.- El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, informó que en la reunión con la UPCN el Gobierno debatió la pauta salarial 2014 sobre la base de un 20% de aumento, tal como lo adelantó el gobernador Alberto Weretilneck, lo que fue rechazado por la parte gremial.

De la reunión, que se realizó en la Residencia de los Gobernadores, participaron además por la parte gubernamental el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli, y el secretario de Hacienda de la cartera de Economía, Rodrigo Emmanuel Tobares Altamiranda, en tanto que la comitiva gremial estuvo encabezada por el secretario general Juan Carlos Scalesi.

De Giácomo explicó que “el planteo que hicimos fue el que a lo largo de estos días hemos ido desarrollando, y que de alguna manera se sintetiza en las expresiones del gobernador Alberto Weretilneck del último fin de semana, donde básicamente nos hemos propuesto poder discutir desde aquellos parámetros que sean cumplibles para el erario público provincial”.

Indicó en este sentido que “mostramos a los gremialistas cuál había sido la variación interanual en lo que hace a la coparticipación federal; durante los últimos cinco meses del año el promedio de esta variación anduvo en alrededor del 24%, se presume que para este año sea esa la variación en más que vamos a recibir, y por lo tanto si ese es el tope del aumento de los recursos, tenemos que comprometer en función de esa cifra”.

Expresó seguidamente que “planteamos que partiendo de este número que el Gobernador ubicó en el 20%, se debía discutir una pauta salarial para todo el año fiscal y que este aumento iba a ser fraccionado”.

Informó que frente a esta propuesta base para discutir “la UPCN no lo aceptó en un principio y por lo tanto no pudimos continuar la discusión con otras particularidades”.

Señaló además que el sindicato estatal “llevará lo planteado por el gobierno a un plenario gremial para definir los pasos a seguir y dar algún tipo de respuesta”.

El Ministro dijo que “nos mantuvimos en que el gobierno se compromete a ser previsible, a dar lo que va a poder pagar a lo largo del año, porque creemos además que el empleado público es una parte importante de los ingresos de la sociedad rionegrina y lo más relevante en todo esto es la previsibilidad”.

“Vamos a ofrecer aquello que efectivamente el Estado esté en condiciones de pagar en tiempo y forma, como se ha venido haciendo a lo largo de esta gestión”, aseveró.

Más allá de la decisión que tome la entidad gremial, Di Giácomo ratificó la voluntad de diálogo del gobierno, de manera de llegar a un equilibrio entre la pretensión de la UPCN y lo que efectivamente el Estado está en condiciones de asumir financieramente.

PODER EJECUTIVO