Destacan inicio del debate por desfederalización de lucha contra narcotráfico

Viedma.- El referente de la Secretaría de Gestión de Establecimientos Sanitarios, Alberto Lucio, participó en Casa Rosada de un encuentro convocado por Presidencia de la Nación para comenzar a evaluar la desfederalización de la lucha contra el narcotráfico.

Esta iniciativa tiene la finalidad de descomprimir el trabajo de la Policía y los Juzgados Federales otorgándole facultades a las fuerzas de seguridad y los poderes judiciales provinciales en pos de combatir los delitos por tráfico de sustancias ilegales.

El encuentro fue presidido por el Jefe del Gabinete Nacional, Jorge Capitanich, que estuvo acompañado por los ministros de Justicia y Derechos Humanos y Seguridad, Julio Alak y María Cecilia Rodríguez, respectivamente, y por los secretarios nacional de Seguridad, Sergio Berni y de Prevención de la Drogradicción y la lucha con el Narcotráfico (SEDRONAR), Juan Carlos Molina.

Al respecto, Alberto Lucio señaló que “se inició un análisis profundo de la situación de cada jurisdicción por lo que conlleva la desfederalización de la lucha contra el narcotráfico: las policías provinciales tendrían que intervenir en investigaciones que tienen que ver con este tema y los juzgados provinciales, que tendrían que hacerse cargo de todo el seguimiento y la conducción y realización de las investigaciones”.

“Seguramente hay más juzgados y policías provinciales que federales, que están abarrotados y las causas avanzan lentamente. Lo mismo la Policía Federal que está muy limitada en cuanto a recurso humano para accionar en investigaciones de esta complejidad en todo el país”, agregó.

“Este es el puntapié inicial como para evaluar y determinar con qué recursos se cuenta en cada jurisdicción y cuáles van a estar en condiciones de desfederalizar la lucha contra el narcotráfico”, indicó Lucio.

“Desde Salud planteamos la continuidad del trabajo con SEDRONAR”

En el mismo encuentro, “los representantes del área de Salud planteamos la necesidad de dar continuidad al trabajo con SEDRONAR –explica el referente del Ministerio de Salud. En Rio Negro se está trabajando fuertemente con la formación de preventores, becas y capacitaciones”.

En este sentido, Lucio adelantó que próximamente “el titular de SEDRONAR, Juan Carlos Molina, visitará la provincia para visitar dos chacras de rehabilitación: una es la que gestiona la fundación Creando Futuro y la del Hospital Zatti de Viedma. Sobre todo para ver qué posibilidades de tener experiencias en conjunto tenemos en rehabilitación y promoción. Además, para seguir desarrollando dispositivos que tengan que ver con estos temas en San Carlos de Bariloche y completar alto valle oeste y valle medio donde hay dos Centros Integradores Socio Comunitarios (CISC) instalados y generar desde ahí algún tipo de participación comunitaria que tenga que ver con el abordaje del consumo de sustancias”.

En relación a la nueva estructura de SEDRONAR que fuera confirmada oportunamente con el cambio de autoridades, el referente de la Secretaría de Gestión de Establecimientos Sanitarios, explicó que “lo que cambió sustancialmente con la nueva estructura de SEDRONAR es que todo lo que es lucha contra el narcotráfico pasó al área de la Secretaría de Seguridad. Es lógico porque la lucha contra el narcotráfico no tiene que ver con una sola área y SEDRONAR va a poder focalizar en todo lo que es promoción de la salud, prevención del consumo y rehabilitación”.

“En otro tramo del encuentro –señala Lucio- se trabajó en poner el ojo en las comunidades terapéuticas en virtud de los resultados y cuáles son los tratamientos. Esto es lo que planteamos nosotros porque se están destinando recursos a comunidades terapéuticas cuando estamos viendo que los resultados no son tan buenos y que la SEDRONAR tiene becas para estas comunidades de rehabilitación”.

“Río Negro ha hecho un gran avance en Salud Mental Comunitaria”

Respecto de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental en relación a la vasta trayectoria de Río Negro en el desarrollo de dispositivos comunitarios de abordaje del sufrimiento mental y en el cierre de las instituciones de reclusión de los sufrientes, Alberto Lucio señaló que “si bien falta mucho para cumplir plenamente con la Ley Nacional de Salud Mental, hemos hecho un gran avance. De hecho, 30 de los 35 hospitales cuentan con servicio de Salud Mental”.

“Esto no pasa en ninguna jurisdicción del país. Mayoritariamente los recursos están distribuidos en los hospitales grandes. A nivel federal son muy pocos los hospitales generales que tienen internación de salud mental. Lo mismo pasa con los dispositivos intermedios como casas de medio camino, chacras de rehabilitación, empresas sociales, casa de convivencia. Esto es muy raro que exista en otras jurisdicciones de forma sistemática. Así que indudablemente tenemos todo un gran avance para seguir trabajando en ese sentido”, concluyó Lucio.