Desestiman rebajar prisión perpetua a mujer que mató al marido militar

Bariloche (ADN).- La Justicia rionegrina informó desfavorablemente respecto a la rebaja en la pena impuesta a una mujer condenada en el 2005 a prisión perpetua por el delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo matrimonial, el modo y el móvil de codicia. Se determinó que mató de dos tiros a su marido, un militar retirado, para quedarse con su sueldo.
María del Rosario Monzón se encuentra actualmente bajo prisión domiciliaria y solicitó al gobernador la conmutación de la condena que recibió por parte de la Cámara Segunda en lo Criminal de Bariloche.

Estuvo poco tiempo en prisión porque obtuvo beneficio por sufrir presunta “hipertensión, cefaleas continuas y estado de estrés” debido a su inicial encarcelamiento.

El 14 de julio de 2004, Monzón remató de dos tiros a su marido, el militar Miguel Ángel Salguero, y después se consideró que especuló económicamente con el retiro de aquél, a la vez que se habló de un romance clandestino que tenía con otro militar.

En un informe del 20 de noviembre de 2013, el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados dictaminó en forma favorable teniendo en cuenta que “la conmutación de pena para la obtención de una libertad anticipada redundaría positivamente en la condenada”.

Pero, jueces del Superior Tribunal de Justicia indicaron que “la opinión para el presente informe habrá de ser negativa, en tanto no se evidencia en el caso, la excepcionalidad fundada en circunstancias debidamente justificadas”.

Señalaron que “la adaptabilidad del reo a las reglas carcelarias, su concepto y conducta, como su tránsito por las diversas etapas progresivas del régimen de ejecución de la pena privativa de la libertad, será motivo de consideración para que el respectivo Servicio Penitenciario y el propio juez de Ejecución ponderen el progreso del interno y lo beneficien con los premios que la propia ley establece. Es en virtud de lo expuesto es nuestro criterio expedirnos desfavorablemente a lo solicitado”, agregaron. (ADN)